Directivos de Safari Reino Animal, de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat) y del gobierno del Estado de México realizaron la liberación de una pareja de aguilillas cola roja, en el parque estatal Cerro Gordo, que es una de las 97 áreas protegidas y de reserva ecológica con las que cuenta la entidad.
La pareja de aguilillas que es una especie endémica en México, permaneció en cautiverio en un refugio creado por el safari Reino Animal desde 2015. “Ikal” que es el macho y “Quetzaly” la hembra fueron entregados por la dirección general de vida silvestre de la Semarnat a este parque, por existir condiciones óptimas para sus cuidados.
- Te recomendamos Donan más de 8 mil flores para apoyar casa hogar del DIFEM Comunidad
El director de Reino Animal, Ithiel Berrum González, dijo en entrevista con MILENIO Estado de México, que tras diversos trámites efectuados ante el gobierno federal y estatal se autorizó la liberación de los ejemplares, a quienes estarán monitoreando a través de un sistema de telemetría durante los próximos 22 meses, para corroborar que se adapten al ecosistema y puedan sobre vivir.
Acompañado por el coordinador general de conservación ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Jorge Flores Márquez, y por directivos de una institución bancaria, así como por autoridades del municipio de San Martín de las Pirámides, Berrum González destacó que el año pasado fue liberada otra pareja en el parque estatal de la Sierra de Patlachique, que se adaptaron y migraron al cerro Tláloc, donde ahora habitan.
El directivo de Reino Animal y las autoridades agradecieron el apoyo de los organismos no gubernamentales, de la iniciativa privada y de las instituciones académicas que se han sumado a las tareas de rehabilitación de estas especies en peligro de extinción.
Por ello hicieron un exhorto a los pobladores de las comunidades y municipios cercanos a estas reservas naturales para que respeten la vida animal y silvestre y aprendan a coexistir en los ecosistemas por la preservación ecológica y del medio ambiente.
MMCF