La falta de lluvias y a su vez la sequía prolongada, ha puesto en jaque a los organismos que suministran el agua. No hay vital líquido para hacerlo llegar a los hogares. Las lagunas se redujeron en fango, lo poco que queda debe ser cuidado.
Ante la denominada crisis hídrica se han tomado medidas como racionar el agua enviándola por la red con baja presión, aunque esto ha provocado que llegue sucia y su uso podría generar daños a la salud.
- Te recomendamos ¿Vas a guardar agua ante la sequía? Ésta es la forma correcta de almacenar el líquido Ciencia y Salud
De acuerdo al ingeniero químico Luis Cab Góngora el agua que está llegando a los hogares del sur de Tamaulipas contiene material orgánico y tiene conocimiento de varios reportes de personas que presentan irritaciones en la piel por ducharse con ella.
Ante esta problemática las familias están recurriendo al cloro comercial embotellado y pastillas que usan en las albercas aunque esto puede ser contraproducente, pues es de difícil manejo, ya que si no se utilizan las cantidades adecuadas también pueden dejar irritaciones y otras afectaciones en la salud.
¿Cómo limpiar agua sucia?
Químicos como Luis están capacitados para el manejo de sustancias y crear Dióxido de Cloro que se puede conseguir a la venta, actualmente esta reacción es una de las mejores alternativas disponibles para la potabilización de aguas de consumo, ya que oxida la materia orgánica como metales, elimina la acidez y desprende oxigeno convirtiendo al agua en un líquido inocuo para el cuerpo.
Antes de colocar el dióxido de cloro, es importante filtrar el agua sucia. Para ello ocuparemos un recipiente, un embudo y una tela para retener la materia orgánica. Para el trasvase podemos usar un dispensador doméstico o simplemente una manguerita, como las que utilizan cuando se quiere traspasar gasolina. Una vez que se tiene el agua filtrada se procederá a ponerle la solución de dióxido de cloro. Cab Góngora recomienda que por cada litro de agua se debe poner de 1 a 2 mililitros del reactivo.
El agua comenzará a verse más clara pero para completar el proceso debemos exponer el envase a la luz del sol y basta con menos de 10 minutos para que el dióxido de cloro haga su trabajo, mate gérmenes y oxide toda sustancia que es dañina para la salud.
Agua recolectada del aire acondicionado
Otra recomendación es usar el agua condensada de los aires acondicionados. Se estima que por noche pueden captarse por lo menos 10 litros y es agua muy limpia incluso más que la que llega en la red, pero es líquido desalinizado, lo que imposibilita por ejemplo, quitar el jabón con facilidad, por lo que se debe añadir un poco de sal de mesa para poder usarla con fines de limpieza corporal o de “trastes”.
Aunque ya se restableció el suministro de agua en la mayoría de las colonias del sur de Tamaulipas, la presión del servicio sigue siendo baja por lo que el agua continúa llegando sucia, sin embargo ahora conoces algunas recomendaciones para purificarla en casa y utilizar la del aire acondicionado.
- Te recomendamos ¿El agua que tira el aire acondicionado sirve? Así puedes reutilizar en tu casa Medioambiente
Texto de Mario Juárez
SJHN