Estado llama a Gobierno Federal atender daños por fuga en SN

El petróleo que se derramó en Venustiano Carranza ya ha ocasionado daños en las comunidades por donde recorre el afluente contaminado.

Vecinos indicaron que el derrame provocó un alto grado de contaminación en arroyos y terrenos de siembra (Especial)
Josué Mota
Puebla /

El gobierno del Estado hizo un llamado al Gobierno Federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que atiendan lo más rápido posible los daños causados por el derrame de petróleo en municipios de la Sierra Norte de Puebla, dijo el vocero del gobierno estatal, Ernesto Echeguren, quien afirma que en el caso de la paraestatal siempre llega tarde a las fugas de hidrocarburo.

“Generalmente cuando hay un derrame Pemex tarda en llegar, no actúa en consecuencia, entonces siempre estamos insistiéndole al gobierno federal, con quien tenemos una gran coordinación, que se pongan las pilas, siempre le hacemos un llamado al gobierno federal para que coadyuve con nosotros, nosotros tratamos de hacer nuestra parte pero a veces solos no podemos”, dijo el funcionario durante una breve entrevista.

Cabe recordar que el derrame de hidrocarburo que comenzó en un ducto que atraviesa el municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte, comenzó, se estima, el pasado 14 de octubre y la fuga provocó que el petróleo alcanzara el río Zanatepec dejando deterioros en por lo menos 10 kilómetros de recorrido del afluente y se reportan ya daños a la flora y fauna de la zona.

En consecuencia, el crudo ha alcanzado terrenos de cultivo y según algunos pobladores consultados por Milenio Puebla han sido informados por personal de Pemex que la restauración de los suelos tras una contaminación como esta puede llevar entre 10 y 15 años.

Hasta ahora, ninguna autoridad federal ha emitido información al respecto sobre las acciones que eventualmente se pudieran estar tomando para contener la contaminación y evitar mayores daños.

Milenio Puebla contactó a funcionarios de la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) y se informó que en este tipo de casos las acciones están a cargo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La ASEA es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pero hasta el momento ninguna de las dos instancia ha emitido información respecto a este caso.

AMV

LAS MÁS VISTAS