Lluvias intensas y sequías prolongadas: el clima de California empeoró con los años

La temporada de lluvias en California inicia casi un mes más tarde que hace 60 años, extendiendo la época de incendios forestales. Un estudio sugiere que el estado debería prepararse para cambiar su modo de vida.

Agricultores de Firebaugh, California, durante la intensa sequía de 2015. Foto: Justin Sullivan/Getty Images
Lluvia en California, en febrero de 2005. Foto: Matthew Simmons/Getty Images
California, EEUU /

Lluvias intensas, sequías e incendios forestales. Aunque estos tres eventos de la naturaleza no parecen estar relacionados, en realidad dependen uno del otro. Un estudio de la American Geophysical Union encontró cambios importantes en el clima de California

Por ejemplo, la temporada de lluvias se ha retrasado de noviembre a diciembre en los últimos años, lo que prolonga los incendios forestales. Además el otoño se ha vuelto una estación más seca y la época de lluvia es breve, pero intensa.  

Todos estos cambios significan que los californianos deberían planificar mejor cómo administrar el agua y la producción de energía. Una estación más seca significa que se necesita más riego para los cultivos en un estado que ya sufre escasez de agua.

Lluvias intensas en California 

La temporada de lluvias de California ha comenzado progresivamente más tarde en las últimas décadas y los científicos del clima han proyectado que se acortará a medida que el clima se caliente

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de lluvia y clima en California durante las últimas seis décadas. Los resultados muestran que el inicio oficial de la temporada de lluvias de California es 27 días más tarde que en la década de 1960 y la lluvia se concentra durante los meses de enero y febrero.

"Hemos demostrado que no sucederá en el futuro: ya está sucediendo", dijo Jelena Lukovi, científica de la Universidad de Belgrado y autora principal del nuevo estudio. "El inicio de la temporada de lluvias se ha retrasado progresivamente desde la década de 1960 y, como resultado, la temporada de precipitaciones se ha vuelto más corta y aguda en California".

Cada vez más incendios forestales

El estudio sugiere que la temporada de incendios forestales ha empeorado progresivamente debido al cambio climático causado por los humanos, y durará aún más en los próximos años. 

El año pasado fue la peor temporada de incendios forestales registrada en California, con casi 10 mil incendios que quemaron más de 4.2 millones de acres de tierra.

Una estación seca extendida significa que hay más superposición entre la temporada de incendios forestales y la afluencia de vientos de Santa Ana que traen un clima cálido y seco en el otoño. Estos vientos pueden avivar las llamas y aumentar el riesgo de que los incendios se salgan de control.

Los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento, generalmente de mayo a octubre cuando el estado se encuentra en su estación seca. El comienzo de la temporada de lluvias, históricamente en noviembre, finaliza la temporada de incendios forestales cuando las plantas se vuelven demasiado húmedas para quemarse.

Cambio climático: ¿una posible explicación?

El estudio no puede confirmar que estos fenómenos estén directamente relacionados con el cambio climático, pero los resultados son consistentes: se avecinan otoños más secos para California y temporadas de lluvia breves, pero agudas.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.