Mangle del Carpintero, principal pendiente ambiental: Profepa

Día del Medio Ambiente

El fallo sobre el rescate de este recurso natural se ha traducido al inglés y al francés; es una sentencia emblemática en lo referente al cuidado del ecosistema

Mangle en la laguna del Carpintero de Tampico. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

Pese a que la defensa del mangle en la Laguna del Carpintero es un referente mundial, como lo ha destacado la propia presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, su reposición es el principal tema pendiente en materia ambiental en Tampico.

El fallo sobre la recuperación de este recurso natural se ha traducido al inglés y al francés y es una sentencia emblemática para entender la protección del medio ambiente, pero sigue sin concretarse la restauración que ordenó el máximo órgano de justicia en el país.

El jefe de la Oficina Regional de Profepa en Tampico, Daniel Gómez Hernández reconoció que todavía no se han repuesto las 16 hectáreas de mangle que fueron devastadas, contra lo cual la abogada Hilda Gómez promovió un amparo y lo ganó.

“Están todavía en la etapa del acondicionamiento del sitio, están en esa fase, pero no se ha concluido, se sigue trabajando en eso”, señaló el funcionario federal, al admitir que la siembra continúa pendiente.

Reiteró que se está en la fase de conformación del área y se efectuó la construcción de canales, habiendo algo de mangle en el lugar pero que se obtuvo de manera natural.

Mencionó que a pesar de la tardanza en acatar la sentencia, no hay consecuencias legales, pues el procedimiento había estado suspendido desde la época de la pandemia y no hace mucho tiempo se reinició.

“Ahorita ya se está trabajando, se tiene un programa por parte del Ayuntamiento y nosotros solo verificamos, ellos presentan la información al Juzgado, es una cantidad importante de árboles de mangle”.
Mangle en la laguna del Carpintero de Tampico. (Yazmín Sánchez)

¿Es el principal pasivo en materia de medio ambiente?, se le cuestionó. “Aquí en la zona de Tampico sí”. Expuso que es necesario proteger los ecosistemas de esta especie y todos los recursos naturales en general, pues los efectos de no hacerlo traen un impacto muy negativo.

Mencionó que aunque los gobiernos federal y municipal terminan su periodo, quien esté a cargo del ayuntamiento deberá darle seguimiento, como ha ocurrido al paso del tiempo.

“Porque hay que responder al Juzgado que así emitió la sentencia, la Suprema Corte”, aceptó el representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Al respecto, la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico de Tamaulipas (Ambientam) se pronunció por rescatar la riqueza natural perdida en el principal pulmón de la ciudad.

Su dirigente, Miguel Ángel Verástegui, señaló que aproximadamente diez mil árboles de mangle serían sembrados y en esta restauración inédita participarían la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del gobierno federal.

El proceso comprendía también la restauración del flujo hidrológico del vaso lacustre, el cual se vio afectado porque en la segunda tala no solo se cortó el mangle sino se retiraron las raíces y se rellenó en algunas partes hasta más de un metro. Por tal motivo, se iban a abrir canales mayores y menores.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.