Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que las mariposas monarca ingresaron a México el pasado 7 de octubre, por lo que se espera que las primeras arriben a su refugio entre el 1 y 2 de Noviembre.
No obstante, reconoció que el mayor numero de esos insectos llegara fuera de esa fecha en la que históricamente arriban al centro de México, razón por la que se les relaciona con las almas de los difuntos que regresan.
"Posiblemente vengan un poquito retrasadas el contingente mayor, y tengamos más hacia la primera semana de noviembre, y ya les avisaremos si llegan puntuales a sus citas el día 1 y 2 de noviembre".
La apertura de los santuarios se realizará una vez que el total de las mariposas monarca arriben a la reserva y se instalen en colonias en los árboles de oyamel del Estado de México y Michoacán, lo que podría ocurrir en la segunda semana de noviembre.
Esto se informó debido a la presentación de monitoreo forestal realizado por la Conanp y la alianza WWF México y la Fundación Telmex Telcel donde informaron una reducción en la tala de árboles en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
dmr