Cocodrilito creció con gancho de baño en su cuello en Mazunte; así sobrevivió...

El gancho incrustado le perforó y laceró la piel; estaba a punto de atravesarle la tráquea y el esófago.

El gancho de una cortina de baño se le atoró a una cocodrilo / Conanp
México /

¿Alguna vez te imaginaste que un gancho perdido de la cortina de tu baño podría convertirse en un problema para alguien más? Una cocodrilo de río fue encontrada en playas de Mazunte, Oaxaca con este artefacto, el cual estaba cerca de perforarle la tráquea y el esófago, según  especialistas del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“La persona que lo trajo nos dijo que estaba entre las piedras, como que se estaba escondiendo o estaba estresado por el dolor, porque se encontraba con un plástico que creemos que se le incrustó cuando era pequeño y conforme fue creciendo ya se quedó atorado y ya no se lo podía sacar. A la hora de que nuestro compañero veterinario saca ese objeto nos dimos cuenta que era un gancho de cortina de baño”, relató la bióloga Martha Harfush Meléndez, coordinadora de Bienestar Animal del CMT en entrevista con MILENIO.

El gancho incrustado le perforó y laceró la piel, por lo que el médico veterinario le aplicó antibióticos para evitar infección, y desinflamatorio y tratamiento para rehabilitarla, a fin de que pueda volver a su hábitat natural.

“El ejemplar hembra es una especie de crocodrylus acutus, las lagunas costeras de la zona es su hábitat natural de esta especie y se trata de una hembra de 90 centímetros de largo, se calcula unos 4 años. El gancho presionó todo su cuello, se ve cómo le ciñó, por el lugar donde estaba incrustado el plástico, es posible que hubiera podido perforar esófago o traquea”, indicó.

La bióloga indicó que este cocodrilo habita en las lagunas costeras de Mazunte, pero fue encontrado por un lugareño en una zona rocosa de la playa El Rinconcito, “seguramente viajó por el mar, a tratar de desestresarse, nos comenta el joven que lo encontró en una cueva y no presentó resistencia al tocarlo, de manera que ya estaba con mucho dolor, pero con el desinflamatorio y antibiótico, ya se le ve vivo y listo”, añadió.

Por su parte, Dennis Bermúdez Díaz, de la coordinación del Centro Mexicano de la Tortuga destacó que cada vez son más frecuentes los reportes de animales afectados por la contaminación plástica e ingesta de microplásticos, por lo que llamó a la población a reducir su consumo de plásticos, y ser responsable con el destino de estos materiales que están alterando la vida de la fauna de nuestros lagos y mares.

“Cada vez es mayor la contaminación de los océanos, ya han un llamado de la ONU, en los cuales hemos sido parte con una iniciativa que se llama mares limpios para fomentar la reducción y reciclaje de plásticos para que no vaya a dar a los océanos. Anualmente se calcula que 13 millones de plástico va a dar a los océanos y esto es una afectación tanto para la vida marina como para los humanos. Hacemos un llamado a la sociedad que pensemos bien en un consumo responsable tanto de empaques y alimentos que consumimos y tratar de evitar plásticos de un solo uso”, expresó.

​bgpa

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.