Ya se realiza un análisis para abrir una nueva celda dentro del relleno sanitario del Huixmi para depositar los residuos sólidos generados en Pachuca, con la finalidad de llevar a cabo este proyecto en el 2019, informó la presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán.
Para poder contar con lo que sería la sexta celda dentro de este espacio, apuntó, sería necesario un recurso de entre 15 a 20 millones de pesos, razón por la cual se está llevando a cabo el análisis y el proyecto para solicitar los recursos a nivel federal.
Aunado a este proyecto para albergar la basura de la capital hidalguense, refirió, en algunas semanas se tiene que entregar un programa de tratamiento de los residuos sólidos para que de esa forma se pueda reducir la cantidad de basura que se depositaría en el relleno sanitario.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, la estimación de reducción de estos residuos sólidos sería cercano al 20 por ciento en un primer momento, sin embargo, reconoció Tellería Beltrán, se tendría que hacer la inversión dentro del Huixmi para abrir esta nueva celda para poder depositar las toneladas restantes que se generan día a día en la ciudad.
- Te recomendamos Trasladan del Huixmí 867 toneladas de llantas Medioambiente
Este proyecto, reiteró, se plantea para llevarse a cabo en el 2019, una vez que se decida un método de tratamiento de la basura en el municipio.
"Vamos a decidir si vamos a valorizar la basura, va a ser menor la cantidad que se mande al Huixmi, pero al fin de cuentas debe haber un relleno sanitario que pueda albergar los desechos sólidos, pero la basura vale y tenemos que ver cómo aprovecharla", sostuvo.
Para ello, señaló, ya se tienen pláticas con diversas empresas y organizaciones para analizar opciones en el tratamiento de los residuos sólidos, por lo cual no se descarta la posibilidad de que incluso se tenga una planta tratadora.