El ayuntamiento de Pachuca declaró como Árbol Monumental al Ombú, mejor conocido como árbol de bella sombra o “pata de elefante” ubicado en la colonia ISSSTE y con ello se garantiza su permanencia.
El acuerdo para esta declaratoria fue presentado por las regidoras Regina Ochoa y Olivia Zúñiga y fue aprobado por el Cabildo, por lo que actualmente el Instituto Municipal de Investigación y Planeación y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable realizan los trámites necesarios para hacer la declaración oficial de Árbol Monumental.
Es importante mencionar que los árboles monumentales son símbolo del Patrimonio Forestal de algún territorio y son aquellos que se distinguen por sus características, su valor histórico y su rareza botánica.
En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, se logró evaluar el árbol Ombú ubicado en el área verde de la Colonia ISSSTE, detrás de la Parroquia de la Resurrección, entre calles Río Bravo y Río Usumacinta, el cual cuenta con las características necesarias para ser declarado Árbol Monumental.
Este árbol es el único en su especie que se tiene en la ciudad, además de que es un árbol que comúnmente se desarrolla en países como Brasil, Uruguay, Perú y algunas zonas de Argentina, ademas de que su particular forma de crecimiento presenta un tronco múltiple de base engrosada.