Piden a autoridades velar por conservación de murciélagos

La asociación civil Estrategia y Desarrollo Sustentable realizó el primer Festival Estatal del Murciélago en el Parque Ecológico Cubitos

Ecoydes A.C. busca fomentar la investigación de las más de 60 especies de murciélagos que existen en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

Derivado de la desinformación y la presencia humana en regiones de Hidalgo, muchos refugios de murciélagos en la entidad han sido afectados por el descuido u omisión de las autoridades estatales y federales, por lo cual la asociación civil Estrategia y Desarrollo Sustentable (Ecoydes A.C.) exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a tomar acciones que garanticen la conservación de los refugios y espacios de desarrollo de las especies de murciélagos con las que cuenta la entidad.


Las dos líneas que debe seguir la autoridad estatal, señaló la representante legal de Ecoydes A.C., Melanie Aguilar López, es fomentar primero la investigación de las más de 60 especies de murciélagos que existen en Hidalgo, pues no solo carecen de datos precisos sobre cuántos refugios naturales se encuentran en el estado, sino que no se tiene una certeza de cuántos de ellos tienen una importancia internacional como es el de la Barranca de Aguacatitla, que alberga el único refugio de maternidad de una especie de murciélago nectarívoro en todo el centro de México, o como en la Barranca de Metztitlán, al que llegan más de un millón de murciélagos migrantes cada año.

"Nosotros somos biólogos y trabajamos con fauna silvestre, hacemos especial énfasis en los murciélagos porque son los animales más estigmatizados, incluso se les tiene miedo, por eso necesitamos enseñar a la gente que las acciones que están haciendo los murciélagos en su entorno es para el bienestar y que se tiene que ayudar a su conservación, porque su presencia en Hidalgo ayuda a la regeneración de los bosques, además de que muchos ecosistemas dependen de ellos", afirmó.

Por ello la importancia de la investigación y monitoreo de murciélagos, pues en la entidad hay muchas zonas con refugios estatales, nacionales e internacionales, como es la Barranca de Aguacatitla, Metztitlán, así como en el Parque de los Mármoles, porque su conservación es importante y es parte de la vida de estas especies en todo el estado, por lo cual se deben tomar acciones para garantizar que sigan existiendo dichos refugios, abundó.

"Nos hemos encontrado con refugios destruidos porque los habitantes piensan erróneamente que los murciélagos se alimentan de sangre; mientras que en otros lugares los mismos pobladores se acercan a nosotros para su conservación. Por ello hace falta que el gobierno se involucre más para garantizar que se mantengan las poblaciones de murciélagos en refugios de Metztitlán, San Pablo Tetlapaya, que alberga a más de ocho especies de murciélagos, ahí ya se hacen acciones particulares con las comunidades para su conservación", señaló.

En cuanto a la cantidad de refugios que se tienen en la entidad, dijo que no tienen un censo definido, sin embargo se han registrado en el Parque de los Mármoles más de 30 refugios, así como 35 en la Barranca de Metztitlán, "pero falta mucho porque hace falta trabajo de campo y de investigación y hemos trabajado con la universidad (Autónoma de Hidalgo) para revisar esos refugios y ese dato aún no es preciso. Por ello se le pide al gobierno estatal que tenga dos líneas de acción: la investigación y la conservación porque es importante mantener ese balance en el ecosistema", dijo.

Finalmente comentó que por ello se realizó el primer Festival Estatal del Murciélago, que se celebra este 21 y 22 de junio en el Parque Ecológico Cubitos, el cual busca que los habitantes conozcan la realidad de los murciélagos y así eliminar los mitos que se encuentran alrededor de ellos para fomentar su conservación.

  • Teodoro Santos