Mala calidad de agua traerá aumentos a productos de la canasta básica

Se prevén incrementos tanto en frutas, verduras y cárnicos, ya que se recurrirá a la adquisición de productos con proveedores foráneos.

Por mala calidad del agua habría aumento de la canasta básica. (Cuartoscuro)
Antonio Campos
Ciudad Madero /

La mala calidad de agua derivada a la salinidad que presenta, estaría causando problemas al sector agrícola y ganadero, y por consiguiente en corto plazo a los comerciantes de la zona quienes tendrán que conseguir la mercancía de otras regiones, lo que encarece los productos de la canasta básica que se ofrecen en el sur de Tamaulipas.

El presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico, Ramón Gómez Narváez, menciona que ante esta situación ya se está entablando diálogos con los proveedores foráneos para que se surtan aquellas artículos perecederos que normalmente requieren sus clientes y que debido al estiaje suelen haber menos en la zona.

“Ya estamos preparándonos para no dejar de surtir los productos esenciales que se requieren para la alimentación diaria, por ello hemos mantenido una comunicación constante para que nos vendan aquellos artículos que sabemos se van a escasear debido al estiaje y ahora por la salinidad del agua”.

Y que ahora con la ruptura del dique El Camalote, que ha causado que se filtre toneladas de agua salada al sistema lagunario, estaría afectado directamente al sector agrícola y ganadero de la región, mismos que son los principales distribuidores de gran parte de los productos de la canasta básica.

Debido a que este líquido contiene grandes cantidades de salinidad, que es perjudicial para el ganado y las hortalizas, obligando a estos sectores a buscar alternativas para poder mantenerse vigente a pesar de las adversidades que enfrentan.

“Tengo proveedores agrícolas cómo ganaderos que me han comentado que el panorama es muy desalentador, por lo que no dejemos de tener en cuenta que esto repercutirá en los precios de los productos de la canasta básica”.


El empresario maderense señala que ante esta situación se prevén incrementos tanto en frutas, verduras y cárnicos, ya que para hacer frente a la demanda de los clientes, se recurrirá a la adquisición de productos con proveedores foráneos, por lo que se requeriría su traslado y eso elevaría los costos finales que pegaría en los bolsillos de las familias.

Gómez Narvaes, reconoce que esto es parte de un problema mayor, debido a que la salinidad del agua también estaría causando severas afectaciones a las tuberías de distribución del vital líquido que actualmente está llegando a todos los hogares y empresas.

Motivo por lo que hace un llamado a las autoridades para que hagan lo necesario para reparar el dique El Camalote, ya que este problema traerá un alto costo a las familias del sur de Tamaulipas, quienes adicional a la pandemia del covid-19, se enfrentarán a un incrementos de precios en los productos de la canasta básica.

​SJHN

LAS MÁS VISTAS