Por redes sociales, en Tampico venden águilas hasta en 18 mil pesos

Algunas especies de aguilillas pasan por la zona sur de Tamaulipas, es una ruta obligada de algunas aves de esta clase, así que es en el momento en el que se dan la capturas de las crías.

Mauricio Hernández, del Grupo Cetrero de la Huasteca, muestra un águila. (Jesús García)
Jesús García
Tampico /

A través de las redes sociales se ha detectado la vennta de algunas especies de águilas, lo cual se ha focalizado en la zona sur de Tamaulipas, por ende hacen la recomendación a los ciudadanos de no adquirir a dichas aves.

Es común que en páginas de Facebook se ofrezcan algunas especies de aguilillas que se llegan a ofertar hasta en 18 mil pesos, pero es un proceso totalmente fuera de la ley al no existir una regularización.

El biólogo Mauricio Hernández, del Grupo Cetrero de la Huasteca, informó que en la zona sur de Tamaulipas es común la venta ilegal de aves rapaces, por eso exhortan a la población a no comprarlos.

Detalló que "se presenta mucho, sobre todo en el mes de marzo, cuando se caen los pollos de los nidos y se nota la venta de estos especímenes, se venden entre los 12 a 18 mil pesos en diversas páginas de Facebook".

Algunas especies de aguilillas pasan por la zona sur de Tamaulipas, es una ruta obligada de algunas aves de esta clase que vienen de Norteamérica buscando sitios más cálidos, así que es en el momento en el que se dan la capturas de las crías.

"Nosotros hemos calculado de tres o cuatro casos que nos damos cuenta y lo denunciamos para que dejen de pasar", indicó el responsable de dicha agrupación, el cual es uno de los únicos grupos debidamente certificados.

Uno de los responsables de Cetrero de la Huasteca lamentó que en Tampico y su zona conurbada sea muy común el tráfico ilegal de especies, no solo de aves, sino de otras como tortugas y algunas clases de reptiles.

El citado grupo formó parte de un evento realizado en Ciudad Madero, en el cual se busca sacarle provecho a la basura electrónica y a llevar a cabo acciones que fomenten el cuidado de la naturaleza.

El personal realizó una exhibición con las águilas, en donde se pudo demostrar que el entrenamiento de dichas aves sirve para llevar acciones como la eliminación de algunas plagas.

Por ejemplo, en zonas en donde hay exceso de tordos o pichones, se utiliza a las águilas para quitarlos y que no afecten el proceso de algunas empresas.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.