Una gran cantidad de peces muertos aparecieron desde este domingo en las aguas de la Laguna del Carpintero y a lo largo del paseo turístico del Canal de la Cortadura en el municipio de Tampico.
El regidor de la comisión de Ecología en el ayuntamiento porteño, Juan Manuel Pizaña Martínez, explicó que este fenómeno es algo cíclico y se le conoce como “hipoxia”, por lo que ante la falta oxigenación en el agua durante este periodo de intenso calor, se genera este tipo de afectaciones en las especies.
- Te recomendamos Exceso de materia orgánica mata especies en laguna del Carpintero; "Ya es hora de un dragado" Comunidad
Por tal motivo, indicó que se ha planteado un proyecto para generar la oxigenación que requiere el cuerpo de agua.
Piden dragado
Desde hace algunos días se ha registrado la mortandad de especies como peces y jaibas en la Laguna del Carpintero. Los especialistas señalan que esta situación tiene que ver con la contaminación que acumula en los lodos el ecosistema.
El oceanólogo Marcelo René García, dijo que lo primero que se piensa es falta de oxígeno o aumento de gases como CO2 o metano; segundo, puede deberse al cambio de temperatura y la tercera es cambio de salinidad.
- Te recomendamos Mujer ingresa a laguna llena de cocodrilos en Altamira Estados
Abianez Sánchez, de Nutrias con Causa Asociación Civil, indicó que se relaciona a ciertos contaminantes que se vierten aún en la laguna que forma parte del Centro de Tampico.
La recomendación de los especialistas, tomando en cuenta el impacto al ecosistema, es que las autoridades municipales consideren un dragado de dicho cuerpo de agua.
EAS