Se analizan daños de Grupo México; “no habrá privilegios”

Medio ambiente. Esperaremos informe antes de tomar “una medida drástica”, dice López Obrador.

Organizaciones ambientalistas protestaron afuera de la empresa. (Notimex)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que aunque “no hay poder político o económico que valga más que el medio ambiente” esperará a que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, le entregue el informe sobre los daños ocasionados por Grupo México, antes de tomar “una medida drástica” como el retiro de concesiones, como lo han planteado algunos políticos.

“Toledo tiene instrucciones de presentar todo un informe. Ya dio a conocer algo sobre accidentes, derrames, daños causados por esta empresa, no solo en México sino también en otros países. Debemos tener todos los elementos, escuchar a la empresa, dialogar y antes de tomar una medida drástica buscar un acuerdo, porque tenemos que cuidar las fuentes de trabajo; es un equilibrio que tenemos que procurar entre lo económico y la conservación del medio ambiente.

“Si el daño es mayor, si no hay posibilidades de corregir las afectaciones a la naturaleza, al medio ambiente, entonces sí, no hay economía que valga. Lo más importante es la naturaleza, es cuidar el medio ambiente, pero procurar que podamos tener desarrollo sin violar normas, lo que se llama desarrollo sustentable. Lo estamos viendo con mucho profesionalismo”.

Insistió en que “no existen privilegios para nadie”, y más allá del papel que jueguen las grandes empresas en la economía y el desarrollo del país, “lo más importante es el ser humano, nada que dañe la salud, que atente contra la vida, que signifique afectar la dignidad de las personas, va a estar por encima de estos preceptos que tenemos que cuidar”, sentenció.

Reiteró lo que mencionó en varias ocasiones esta semana sobre el caso, respecto a que no entregará concesiones “a diestra y siniestra solo para crecer por crecer, sin tomar en cuenta la opinión de la gente, ni los impactos ambientales”.

Sostuvo que en ello le tiene mucha confianza al secretario Toledo, pues sabe que es un hombre de convicciones que si bien no actuará de manera arbitraria, tampoco tolerará violaciones a las leyes ambientales.

PERITOS EXPERTOS

Organizaciones ambientalistas protestaron ayer afuera de las oficinas de Grupo México para exigir que se responsabilice por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés.

Asimismo, demandaron que las autoridades mexicanas sancionen a la empresa minera de manera justa y con prontitud, pues la señalan como culpable de 22 ecocidios en el país durante los últimos 20 años.

El director general de la organización Sea Sheperd, Héctor Torres, manifestó que es necesario que los peritajes para cuantificar los daños en el mar de Cortés sean realizados por expertos independientes de universidades.

“Algo que entorpece las investigaciones es que los peritos para hacer los dictámenes y convertir las posibles pruebas en evidencias tardan mucho en llegar. Nosotros estamos promoviendo que los podamos hacer de manera inmediata a través de universidades como la UAM”, aseguró.

También exhortó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sea descentralizada, pues “el gobierno no puede ser juez y parte” y pueda realizar los dictámenes más efectivos.

CLAVES

FUNDIDORA

El 24 de enero de 1999 inició el cierre de la fundidora de El Paso, Texas, por daños al medio ambiente y a la salud de habitantes de Texas y Ciudad Juárez.

RÍOS DE SONORA

El 6 de agosto de 2014 la empresa derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en las cuencas de los ríos Bacanuchi y Sonora.

MINA EN NACOZARI

El 15 octubre de 2016, 10 mil litros de ácido débil fueron derramados en la mina Caridad en Nacozari, Sonora.

RÍO DE ZACATECAS

De mayo a julio pasados se han derramado 20 mil litros de agua con sedimentos sobre el río San Martín Sombrerete, Zacatecas.