Desde 2011 no se vivía una emergencia como la actual por sequía en Tamaulipas

Tampico, Madero y Altamira padecen una “sequía moderada”, aunque es aquí donde los niveles del sistema lagunario están más bajos

La sequía provoca que la laguna del Champayán comience a secarse (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Prácticamente todo el estado de Tamaulipas enfrenta sequía, informó la Comisión Nacional del Agua, al dar a conocer una serie de acciones para mitigar la falta de agua, pues desde 2011 no se vivía una emergencia como esta por falta de lluvias.

Felipe de Jesús Chiw Vega, director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte, señaló que “se está muy cerca de la lluvia mínima que ha tenido el estado”, lo que tiene a 42 de 43 municipios con algún grado de sequía.

En 18 municipios se tiene una sequía moderada, en 17 severa, en dos es extrema y en cinco excepcional, mientras en Palmillas se vive una condición “anormalmente seca”.

De acuerdo con su información, Tampico, Madero y Altamira padecen una “sequía moderada”, aunque es aquí donde los niveles del sistema lagunario están más bajos.

“El día de ayer tuvimos una escala de .12 centímetros de nivel de agua en las lagunas, eso está preocupante, además de que debido a ese bajo nivel que existe y la alta marea del mar, nos está entrando agua salina”.
Se seca laguna Champayán en Altamira (Yazmín Sánchez)

El funcionario federal atribuyó a ese fenómeno la presencia de agua salada en el cuerpo de agua dulce. “El agua salina nos está ganando por el cambio en la marea del mar y los bajos niveles de agua dulce ”, insistió.

Chiw Vega expresó que actualmente se está trabajando en la reparación de las compuertas de la exclusa que estaban dañadas y se puso una ataguía fija para disminuir ese flujo de agua.

“Esperamos que para este jueves o viernes quede concluida la reparación de la compuerta y evitar el flujo del agua por este punto que es la exclusa; hay otras filtraciones menores por las compuertas y el dique 5 que ya se están atendiendo también y esperamos que esta semana queden concluidas”.

Dique "El Camalote"

Dijo que en el sistema del dique El Camalote se tiene proyectada este año una inversión de 20 millones de pesos para su rehabilitación, ya se cuenta con el proyecto ejecutivo pero se está trabajando en el convenio de colaboración con el gobierno del estado para comprometer los recursos.

“Esperemos que en dos meses, para fines de junio o principios de julio ya esté licitada la obra y empecemos a trabajar en ella, esta obra es básicamente arreglar las escotaduras, las fugas de agua, una tabla estaca metálica y un muro de concreto para evitar la fuga de agua dulce”.
Laguna del Champayán. (Fotografía: Yazmin Sánchez)

Como parte de las acciones para mitigar los efectos de la sequía, dijo que se trabaja en la colocación y rehabilitación de pozos y se promueve el uso eficiente del agua, fomentando el reusó de aguas tratadas.

Recomendaciones

Pidió limitar el lavado de vehículos y el regado de jardines, colocar regaderas, llaves e inodoros ahorradores, reducir fugas en redes de distribución, y en el sector agrícola contratar seguros catastróficos, reciclar el agua, entre otras acciones.

Sobre el proyecto Monterrey, señaló no hay ninguna afectación para el estado pues la cantidad de agua disponible en el Pánuco es suficiente, además de que el gobierno de la entidad busca que también se beneficie de ello a algunas ciudades tamaulipecas.

Manifestó que la zona sur sí se podría abastecer del Pánuco, aunque la intrusión salina en este río es muy grande, por lo que habría que tomarla aguas arriba de la desembocadura, es decir, a unos 40 ó 50 kilómetros y es un punto muy lejano de las tres ciudades.

LAS MÁS VISTAS