A más tardar en mayo debe iniciar la obra de reparación de El Camalote, de lo contrario la lluvia no permitirá los trabajos y habrá problemas con el estiaje en el 2022, aseguró el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).
Bertha Salinas Ruiz, presidenta del CIEST, reconoció que la gestión ya tuvo algunos detalles de retraso por factores ajenos a ellos, porque esperaban tener noticias a finales de abril y aún no se va definido el convenio entre estado y federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Si en mayo no tenemos una respuesta de las autoridades federales, tendremos que buscar otras alternativas, pero no podemos esperar porque de llegar la temporada de lluvias será difícil trabajar en las obras”, aseguró.
Uno de los factores por el que aún no se ha firmado el convenio para que se tenga el recurso de reparación del dique, explicó, “ha sido el cambio de la responsable de la Conagua a nivel nacional, lo que detiene un poco el avance de las negociaciones”.
Germán Martínez Santoyo ahora es el nuevo director de la Conagua a nivel nacional, luego de que Blanca Jiménez Cisneros dejara el cargo, movimientos que se hicieron públicos apenas el pasado 8 de abril.
Ahora, el objetivo es poder tener certeza de los 80 millones (por ciento estado y por ciento federación) en mayo para que la obra se pueda reparar, de lo contrario habría complicaciones porque en la temporada de lluvia son trabajos que no se pueden llevar a cabo.
Salinas Ruiz remarcó que el CIEST “mantiene una comunicación cercana con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca para tratar de agilizar la gestión y se puedan llevar a cabo las licitaciones”.
Niveles de agua continúan bajando
Mientras tanto, los niveles de las lagunas de la zona sur se mantienen a la baja y en algunas zonas de Altamira ya tienen problemas para la distribución y hay baja presión, de acuerdo a lo manifestado por la misma Comapa de la urbe industrial.
En la laguna de Champayán el nivel es de 9 centímetros y en el Chairel, en Tampico, se manejan niveles de 15 centímetros, por lo cual los empresarios insisten en la campaña de ahorro del agua.