Lejos de mitigarse la pérdida de árboles en México, es un problema que va en aumento pese a ser un recurso natural indispensable para afrontar las altas temperaturas que se presentan como consecuencia del cambio climático.
De acuerdo con el Global Forest Watch, en el país se tuvo en 2022 una pérdida de cobertura arbórea estimada en 179 mil hectáreas, cantidad que para el año siguiente fue de 226 mil, lo que representó un aumento del 26.2%.
- Te recomendamos Conagua prioriza recursos para reparar diques en el sistema lagunario de Tampico Estados
A nivel nacional, las principales causas son la agricultura itinerante con 140 mil hectáreas, deforestación asociada a materias primas 72 mil 600, forestación 7 mil 210, incendio forestal 4 mil 240 y urbanización 1,960 hectáreas. El 99% de la pérdida se produjo dentro del bosque natural, y el resto, más de 1,200 hectáreas, en plantaciones.
De las 226 mil hectáreas de cobertura arbórea perdida en el territorio nacional, 225 mil correspondieron a bosque natural, equivalente a 109 Mt de emisiones de dióxido de carbono (CO 2).
Estados con más perdida de árboles
Durante 2023, los estados más impactados por la disminución de árboles fueron Campeche, Chiapas y Quintana Roo, que concentraron el 52% de la afectación. Posteriormente estuvieron Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas, entre los primeros 10.
En Jalisco, por ejemplo, se perdieron el año pasado 8 mil 150 hectáreas, y en Tamaulipas 6 mil 380.
En el primer estado, Cabo Corrientes tuvo la mayor pérdida arbórea con 1 mil 060 hectáreas, en comparación con el promedio de 65 ha.
Después estuvieron Talpa de Allende, Tomatlán, La Huerta y Atemajac de Brizuela, entre los primeros cinco de esa entidad.
Municipios de Tamaulipas con más perdida de árboles
Dentro del territorio tamaulipeco, tres regiones fueron causantes del 53% de toda la pérdida, Soto La Marina, Aldama y Antiguo Morelos. Tan solo el primer municipio perdió 1,800 hectáreas de un promedio de 148.
En cuarto lugar estuvo Casas, seguido de Hidalgo, González, San Carlos, Jaumave, Ocampo y Villagrán. Del sur, Altamira tuvo el lugar 14, Tampico el 38 y Madero el 40, de un total de 43.
De las otras entidades federativas, Puebla ocupó el doceavo lugar con 3 mil 320 hectáreas perdidas, Nuevo Léon el sitio 13 con 2 mil 850, Hidalgo el 15 con 2 mil 520, Estado de México el 21 con 1,030, Coahuila el 22 con 703, Guanajuato el 26 con 128 y Ciudad de México el 27 con 110.
Global Forest Watch (GFW)
Es una plataforma en línea que proporciona datos y herramientas para el monitoreo de bosques. Mediante el aprovechamiento de tecnología de punta, GFW permite a cualquier persona acceder a información en tiempo casi real sobre dónde y cómo los bosques están cambiando en todo el mundo.
Beneficios de los árboles
México alberga un porcentaje importante de la biodiversidad total del planeta, pues cerca de una tercera parte de su territorio está cubierto por bosques y selvas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire, atrapándolos en las hojas y la corteza.
Indica que los seres humanos requieren al menos de un árbol por cada tres habitantes y de 10 a 15 metros cuadrados de superficie verde por persona. Ayudan a enfriar el aire entre dos y ocho grados centígrados y a reducir el uso de ventiladores si se ubican estratégicamente, dijo el biólogo José de Jesús Rojano.
SJHN