2021, año desastroso en incendios forestales

Actualmente combaten en Miquihuana uno de los más grandes que se han registrado en Tamaulipas

Elementos de la Comisión Nacional Forestal ayudan a sofocar los incendios. (Óscar Rodríguez)
Pablo Reyes
Altamira /

Este es el año más desastroso en materia de incendios forestales en Tamaulipas, ya que han sido consumidas tres mil 600 hectáreas de bosques en 11 incendios tan sólo en lo que va del 2021.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, se ha activado la alerta entre las autoridades incluyendo Protección civil para afrontar esta situación, sobre todo ahora que continuarán las altas temperaturas por temporada.

Justo en estos momentos se registra uno de los incendios más grandes registrados en el estadoque es en el municipio de Miquihuana y supera las tres mil 085 hectáreas consumidas.


El incendio en la sierra ha sido combatido con dos helicópterosuno de Protección Civil y otro de la Comisión Nacional del Agua, el cual se espera tener bajo control en las próximas horas.

Dicho incendio es el más grande que se ha registrado en Tamaulipas en los últimos años, ya que inició en el cerro San Miguel en el municipio de Bustamante y se extendió a Miquihuana, donde continúa activo.

Tanto la Coordinación de Protección Civil del estado, como la Conafor, analizan la situación para ver si se requiere de más equipo para controlar este incendioel cual hasta el momento no pone en riesgo a la población.


En la zona sur de Tamaulipas, dentro de la mancha urbana, rural y en los alrededores se han presentado también incendios de mangle y pastizales, situaciones de riesgo que hasta el momento se han atendido de forma oportuna.

Los últimos casos suscitados en el margen de la Laguna Chairel cuya nube de cenizas llegó a los municipios de Tampico y Ciudad Madero, generando la alarma entre la población que en su momento desconocían lo que sucedía.

Otros sitios que han movilizado al personal de Bomberos y Protección Civil son el corredor urbano Luis Donaldo Colosio, el ex basurero de la colonia Sahopde la urbe petrolera, así como diversos ejidos pertenecientes al municipio de Altamira, todo ellos provocados por los intensos rayos solares.


​SJHN