Alista Tampico sanciones y hasta arrestos por tirar basura

Son propuestas del gobierno municipal de Tampico para tratar de evitar que la gente tire basura en la calle.

Se aplicaran sanciones a personas que tiren basura en la calle (Archivo)
Jesús Alberto García
Tampico /

Las sanciones económicas, servicio comunitario y hasta arrestos, son propuestas del gobierno municipal de Tampico para tratar de evitar que la gente tire basura en la calle.

“Vamos a empezar a emitir sanciones, desde quien tire un chicle, pet o hasta escombro", aseveró el presidente municipal porteño Jesús Nader Nasrallah, al considerar que son acciones recurrentes.

Detalló que será “sanción económica, servicio social y hasta algún arresto, lo vamos a ver más adelante", explicó, lo cual llevarán a cabo mediante un reglamento y estiman en la recta final del año estar trabajando con dichas medidas.

Respecto a la posibilidad de un arresto por tirar basura, la autoridad dio a conocer “haremos un convenio hasta con la Policía Estatal para que nos ayude con la participación".

Detalló que hay ciudadanos que se resisten a cumplir con la limpieza en las colonias, en diversos puntos de la ciudad, porque tiran plástico, papel, botellas, muebles o hasta escombro.

Chucho Nader dio a conocer que en noventa días van a comenzar a distribuir inspectores que van a estar al pendiente de que los ciudadanos no dejen desechos en la vía pública.


Respecto al servicio comunitario, indicó el alcalde que se va a poner a los ciudadanos a “barrer y limpiar para que en verdad les duela" y sepan que no es correcto tirar cualquier clase de basura en la vía pública.

La limpieza ha sido una de las piedras angulares de la administración, por lo cual son medidas que van de la mano a acciones como “Diciendo y Haciendo", un programa que ha dado buenos resultados.

Se pretende continuar con la mejora en la imagen urbana, mantener la buena imagen que se tiene de la ciudad y contribuir a acciones que generen problemas como inundaciones.

Una de las acciones que va a mantener el área de Servicios Públicos de Tampico será la de llevar contenedores a las colonias, al ser una medida que evita que haya basura tirada en las calles.

Hay zonas de las cuales diariamente se recolectan desechos como es la laguna del Carpintero, ya que se tiene detectado que el ciudadano tira la basura en las cercanías del mangle o hasta en el mismo Canal de la Cortadura.