Tampico quiere hacer medición del aire y conocer nivel de contaminación

Se pretende tener certeza de los contaminantes existentes en el ambiente, para reducir posibles afectaciones a los ciudadanos.

Tampico, viento, calidad del aire, norte. (Sergio Sánchez)
Jesús García
Tampico /

El municipio de Tampico tiene como objetivo comenzar con la medición del aire y conocer los contaminantes que existen en la atmósfera de la conurbación, aseguró la Comisión de Ecología del puerto.

Se pretende tener certeza de los contaminantes existentes en el ambiente, para poder comenzar a trabajar en políticas públicas que les ayuden a reducir posibles afectaciones a los ciudadanos.

Juan Pizaña Martínez, edil que encabeza la Comisión informó que se está evaluando formar parte de una agrupación internacional que sea la responsable de medir las partículas contaminantes en el ambiente.

“Estamos pidiendo un proyecto para unirnos a una asociación internacional para medir la calidad del aire y calidad del agua y tener un número concreto de las unidades de metales pesados o diferentes reactivos que tenemos en la laguna que pudieran ser nocivos para la ciudadanía tampiqueña”, declaró el edil.

Costo del proyecto

Formar parte de dicha organización le representará a la ciudad una erogación de 60 mil pesos, pero eso les ayudará a las autoridades municipales conocer qué tanta afectación existe en el aire del puerto.

En la ciudad no existe infraestructura y equipo que pueda dar un dictamen sobre la calidad del aire, reconoció el edil de Morena, por ende se está tratando de tener sinergia con una agrupación de Estados Unidos.

Si bien en Tampico no existe industria, pero en los municipios de Altamira y Ciudad Madero sí hay espacios que generan descargas al ambiente, por eso “es importante conocer qué tanto impacta”.

Empresas necesitan cumplir con compromiso de reducir emisiones: Index

Otro de los pendientes en materia ecológica tiene que ver con la seguridad en el perímetro de la laguna del Carpintero, porque aún está inconclusa la cerca que delimita el hábitat de los cocodrilos con el paso frecuente de personas.

Detalló Pizaña Martínez que hace falta circular aproximadamente kilómetro y medio de la laguna del Carpintero, así que es uno de los pendientes que se tienen con la intención de disminuir la interacción entre cocodrilos y seres humanos.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.