De los 122 días transcurridos en lo que va del año, en la Zona Metropolitana del Valle de México solo se ha gozado de 17 días con buena calidad del aire.
De acuerdo con la Dirección de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en la capital del país han habido 34 días limpios; mientras que en el Estado de México solo 20 días con buena calidad.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl registra una intensa actividad; emite 43 exhalaciones Estados
Los contaminantes que más afectan la calidad del aire en el Valle de México son el ozono, así como material particulado: PM 10 y 2.5. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) prevé que durante mayo se presenten temperaturas más cálidas de lo normal e intensa radiación solar en la Megalópolis.
Además, pronosticó que durante esta temporada de ozono –que va de mediados de febrero a principios de junio–, se activarán de tres a cinco contingencias ambientales en el Valle de México, debido a que la movilidad vehicular ya regresó a los niveles registrados antes del inicio de la pandemia por covid-19 o incluso es superior.
En lo que va de la temporada, se ha activado en dos ocasiones la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la primera el 29 de marzo y la segunda, ayer, 2 de mayo.
Antes, el 1 de enero se activó fase preventiva regional por partículas PM10 en la zona noreste del Valle de México, debido a la quema de pirotecnia por los festejos decembrinos.
EABZ