Van 14 acciones ambientales para la Zona Metropolitana

Megalópolis. El próximo año se otorgará el holograma doble cero por cuatro años a los vehículos menos contaminantes y nuevos, además de que se restringirá la circulación a los camiones de carga.

Contingencia ambiental en la Ciudad de México en mayo de 2019. (Héctor Téllez)
Este es el proyecto que presentó el gobierno de la ciudad para reducir en los próximos cinco años 30 por ciento de las emisiones. (Gráfico: MILENIO)
Carlos Vega
Ciudad de México /

A partir de 2020 se otorgará el holograma 00 por cuatro años a quienes cuenten con vehículos menos contaminantes y de mayores tecnologías y, se restringirá la circulación a los camiones de carga, de acuerdo con las 14 medidas anunciadas por los gobiernos de CdMx, del Estado de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis, con el fin de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población, mediante la reducción de contaminantes.

Durante la presentación de las acciones para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que para el próximo año quien decida adquirir un automóvil, ya sea híbrido o eléctrico, a los que clasificó como cinco estrellas, “no los tendrán que verificar y podrán circular todos los días”.

Los clasificados de cuatro estrellas —vehículos de mayor rendimiento—, que son los que tengan un promedio de 16 kilómetros por litro, “tienen la posibilidad de contar con dos hologramas 00”, esto quiere decir, especificó la mandataria capitalina, que en un lapso de cuatro años no los tendrán que verificar, mientras que los que tengan un rendimiento más bajo con emisiones contaminantes, deberán revisarse cada seis meses.

La jefa de Gobierno adelantó que la próxima semana serán publicadas las marcas que se considerarán de cinco estrellas, cuatro, dos y una, “para que quien compre un vehículo a partir de 2020 sepa cada cuánto tiempo tiene que verificar”, si es el caso.

Ante estas medidas, puntualizó que en esta administración se está “rescatando la política ambiental”, además de recuperar y reactivar la coordinación en diversos temas que permitan una calidad del aire mejor para la zona metropolitana de Ciudad de México”, ya que "durante muchos años se estuvo dirigiendo la mayor parte de las medidas a los vehículos más viejos y se olvidó a los nuevos”.

Aseguró que para estar a la altura de los países de primer mundo, se tienen que bajar las emisiones y mantener una disminución de contaminantes.

Por su parte, Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, especificó que el rendimiento de los vehículos será el factor que determine si se otorga por una segunda vez el holograma doble cero.

“Habrá vehículos que podrán obtenerlo —el holograma doble cero— por dos años y con la posibilidad de tener otro, pero habrá otros que solamente por un año; esto depende del rendimiento”, señaló el funcionario.

Sobre las unidades que verificaron durante el segundo semestre de 2018, Zirath Hernández remarcó que “aquellos que tengan doble cero aunque no cumplan con la tecnología que estamos pidiendo, se respeta ese holograma hasta que acabe su vigencia”.

Anunció también que darán “un incentivo, tanto a la empresa como al ciudadano, para que cambie su decisión de compra con sus mismas prestaciones a un precio muy similar, pero mucho más amigable con el medio ambiente”.

Además, el director general de Calidad del Aire apuntó que con estas acciones no se está ventilando de ninguna manera a las marcas, ya que actualmente casi todas cuentan con un vehículo que cumplirá con estas condiciones.

El propósito de esto es orientar al ciudadano sobre qué automóviles son favorables para el medio ambiente, porque tanto el gobierno de Ciudad de México como el mexiquense “tienen el compromiso de contribuir a reducir las emisiones de efecto invernadero y así mejorar la calidad del aire.

LOS FORÁNEOS

Para los vehículos foráneos que diariamente circulan en el Valle de México, Sergio Zirath Hernández remarcó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis está trabajando con entidades de la zona centro del país, como Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, que son “con los que ya hemos tenido acercamientos en busca de que se sumen a esta iniciativa a partir de enero próximo, pero aseveró que para esto no hay un plazo límite.

No obstante, sentenció que para las personas que vengan de otros estados y no se sumen al nuevo esquema, “no se reconocerán los hologramas de esos vehículos, se les considerará como un holograma dos y se contará con una base de datos de marcas y submarcas que son los que pueden o no cumplir con el esquema del doble cero”.

Otro de los 14 puntos para la reducción de concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, así como del ozono y sus precursores compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno (VOC y NOx) en la Zona Metropolitana del Valle de México, es la restricción de la circulación de vehículos de carga de más de 3.8 toneladas a partir de marzo de lunes a viernes de 6 a 10 horas, en las 16 alcaldías de la capital y 18 municipios mexiquenses y, si esas unidades ingresaron antes de las 6 y se encuentran transitando, podrán hacerlo hasta las 7 horas para llegar a su destino y reanudarán su circulación después de las 10.

Además, se restringirá la circulación de vehículos de carga de 18 a 20 horas desde septiembre del próximo año, a partir de una evaluación por parte de una mesa técnica y con base en los resultados del horario matutino.

Para las unidades de doble semirremolque se analizarán y determinarán los mecanismos para la implementación progresiva de la circulación en horario nocturno de las 22 a las 5 horas, a partir de abril de 2020.

SEMARNAT

RECONOCEN TRABAJO DE GOBIERNOS

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, señaló que el problema del aire es uno de los temas centrales del país, por lo que celebró este esfuerzo que se realiza a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis en colaboración con los gobiernos de CdMx y del Estado de México.

El funcionario federal coincidió en que el trabajo que se realiza en esta megalópolis se pretende reproducir en otras ciudades del país como es el caso de Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Asimismo, dijo que ante la existencia de un yacimiento de litio en Sonora, se van a realizar investigaciones para que nuestro país tenga la posibilidad, a mediano plazo, de crear autos eléctricos con tecnología y conocimientos mexicanos.

En tanto, Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Came, precisó que los gobiernos locales publicarán en sus páginas de internet el listado de vehículos con mejores tecnologías.

Con información de: Fanny Miranda.