El cielo y la naturaleza nos brindan espectáculos increíbles que muchas veces pueden parecer sacados de una película de terror, tal es el caso de las aterradoras 'medusas' rojas gigantes que aparecen en el cielo durante algunas tormentas eléctricas. Quizá alguna vez las viste y hayas corrido a esconderte; sin embargo, el fenómeno tiene una explicación científica y aquí te la compartimos.
La sorprendentes luces rojas en forma de medusas se llaman sprites o espectros rojos y no se trata de ningún ser extraterrestre ni fantasmas, en realidad son ráfagas ultrarrápidas de electricidad que se encuentran en las capas superiores de la atmósfera y se mueven hacia el espacio exterior, según afirma la Agencia Espacial Europea.
- Te recomendamos "Los cuernos del diablo" aparecen en el cielo de Qatar durante eclipse Ciencia y Salud
El fenómeno es muy raro de captar debido a que ocurre solo durante décimas de segundo y las aterradoras 'medusas' suelen ocultarse detrás de las nubes de las tormentas eléctricas, sin embargo, el especialista del Observatorio McDonald Stephen Hummel, consiguió capturar la aterradora imagen de este fenómeno en el estado de Texas, Estados Unidos.
"Habré grabado cerca de 70 horas de metraje e imágenes fijas este año, y capté alrededor de 70 sprites. La mitad de ellos fueron en una sola tormenta" afirma el especialista del Observatorio McDonald Stephen Hummel.
"Los sprites generalmente aparecen a la vista como estructuras grises, tenues y muy breves. Debes estar buscándolos para detectarlos y, a menudo, no estoy seguro de haber visto uno hasta que reviso las imágenes de la cámara para confirmarlo”, afirma Hummel.
El especialista explica que el fenómeno ocurre especialmente en tormentas eléctricas poderosas que producen grandes relámpagos, causando también enormes sprites que pueden alcanzar tamaños increíbles de decénas de kilómetros en el cielo.
¿Por qué ocurre el sorprendente fenómeno?
Los sprites se producen cuando un rayo golpea el suelo y éste libera energía eléctrica positiva que necesita ser equilibrada por energía igual y con carga opuesta en otras partes del cielo. La energía que se crea para contrarestar la descarga es la que provoca las increíbles figuras lumínicas, que se vuelven rojas debido al nitrógeno que flota en lo alto de la atmósfera de la Tierra.
Aunque los sprites solo son rayos disparados en la atmósfera, en realidad ocurren mucho más lejos de la superficie que los rayos normales, tanto, que incluso son visibles también desde el espacio.
En 1994 la NASA consiguió la primera imagen a color de estas impactantes 'medusas' rojas tomada desde la Estación Espacial Internacional.
lnb