Durante el segundo trimestre del año 2023 los días sobre la norma o con mala calidad del aire tuvieron una reducción del 21.12 por ciento en comparación con el acumulado de los primeros tres meses del año. Esto según muestran los reportes mensuales del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, en su reporte meteorológico y de la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Monterrey, en su apartado de cumplimiento de las normas mexicanas.
De acuerdo con los datos oficiales, en los meses de enero, febrero y marzo en el estado se registraron 71 días sobre la norma.
Mientras que en los meses de abril, mayo y junio se reportaron en la entidad 56 días con mala calidad del aire, para el citado decremento del 21.12 por ciento.
Según las cifras de la autoridad, en el mes de enero hubo en el estado seis días por debajo de la norma y 25 días sobre ella.
En tanto que en el mes de febrero fueron seis días con buena calidad del aire y 22 días con mala calidad. Y en marzo fueron siete días por debajo y 24 por arriba de la norma mexicana.
De tal forma, en los primeros tres meses del año 78.88 por ciento de los días estuvieron con una mala calidad del aire.
Sin embargo, para el segundo trimestre del año se tuvo un considerable cambio, al registrar los meses de abril, mayo y junio, un doble dígito en el rubro de los días por debajo de la norma. Derivado de que en abril se reportaron 11 días con buena calidad del aire y 19 con mala calidad; en mayo 14 días por debajo de la norma y 17 sobre la norma, y en junio 10 con buena calidad y 20 con mala calidad del aire.
En resumen, en el segundo trimestre del año hubo 56 de 91 días sobre la norma, lo que equivale al 61.53 por ciento de los días con mala calidad del aire, a diferencia del 78.88 por ciento en el trimestre previo.
Al cierre del primer semestre del año en curso, el mes más complicado sigue siendo el de enero, con 25 días con mala calidad del aire.
En contraparte, el mes de mayo se ubica como el mes con la cifra menos mala, al concluir con 14 días con buena calidad del aire.
Por otra parte, el contaminante PM10 sigue siendo el que acumula más días sobre la norma, con 24 días en el mes de enero; 21 en febrero; 22 en marzo; 18 en abril; 13 en mayo y 16 en el mes de junio.