A través del incidente de suspensión 692/2021-H procesado ante el Poder Judicial de la Federación, una menor de 12 años de edad promovió un juicio de amparo para beneficiarse con la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en Tlaxcala. Se trata de Bárbara N., de 12 años de edad, quien logró que a través de un proceso legal ganara el derecho de ser vacunada.
En este sentido, la madre de la menor, Nohelia Peña Islas, dijo que esto representa un logro, pero sobre todo se demostró que el cuidado y derecho a la salud no es un tema que esté en discusión.
Explicó que el tramite se realizó el 17 de agosto y fue hasta el 27 del mismo mes que salió la resolución donde se exhorta a los responsables de las brigadas de vacunación a que apliquen las dosis correspondientes para protección de la salud de Bárbara N.
“Hasta el momento no hay disposición de la vacuna Pfizer- BioNTech en el municipio de Tlaxcala, estamos esperando”, al ser cuestionada sobre el beneficio que representa, “se que es un beneficio para mi hija por que esta protegida, pero más que eso, estamos protegiendo a mi hijo que padece insuficiencia renal crónica tipo dos”.
Lamentó que el Consejo de Salud Federal no tenga contemplado a los menores de edad en la aplicación de las vacunas, “para mí se me hace una incongruencia decir que todos tenemos derecho a la salud, pero en realidad no toda la población está contemplada y tenemos que recurrir a la judicialización”.
Agregó que el proceso surgió a partir de que no pudo lograr una vacuna para su hijo con enfermedad crónica, ya que está estudiando en una institución de Puebla, por lo que en su domicilio decidieron protegerse para no ser portadores.
Pese a esta situación, Peña Islas resaltó que en el paquete de judicialización que ingresó su hija, no solo es ella, sino que hay 50 menores más y que están a la espera de la resolución.
AFM