Hasta junio pasado, alrededor de mil 976 mujeres mexiquenses habían hecho uso de los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Ciudad de México, con un promedio similar al del año 2019, así lo muestran las cifras dadas a conocer a través de la página oficial del gobierno capitalino.
En el marco de la conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, las cifras estiman que de enero al 30 de junio de este 2020, las mexiquenses continúan como las que más acuden a la capital del país, provenientes de otras entidades, que hacen uso de estos servicios, esto debido a la cercanía que se tiene con la Ciudad de México.
Durante este primer semestre del año suman 6 mil 272 mujeres de toda la República que han acudido a la Ciudad de México para ejercer su derecho a un aborto legal y seguro, de las cuales 31.5 por ciento son mexiquenses.
De acuerdo con estas cifras, mensualmente 329 mujeres mexiquenses accedieron a este derecho en la capital del país, con un promedio diario de 11 mujeres, principalmente de municipios colindantes con la Ciudad de México y del Valle de Toluca.
Estadísticamente.Tendencia a la baja...
Las estadísticas muestran que durante los últimos años la tendencia general ha ido a la baja, por ejemplo, durante 2017 la entidad mexiquense contabilizó 5 mil 586 mujeres que acudieron a alguna clínica especializada en ILE de la capital del país, pero en 2016 hubo una reducción de casos, con 5 mil 474.Para el año 2019 esta tendencia continuó y contabilizaron 4 mil 858; con estas cifras, el comparativo entre el primer semestre de 2019 y 2020, prácticamente se mantiene con una ligera disminución, al pasar de 2 mil 429 casos (en promedio) a mil 976.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México continúa brindando el servicio de Interrupción Legal del Embarazo a población abierta, durante la contingencia sanitaria del virus SARS-CoV-2, atendiendo todas las medidas sanitarias previstas por la autoridad federal.
KVS