México tiene reportados siete casos de sarampión, de los cuales, dos se reportan con “fuente de infección desconocida” y se encuentran bajo estudio, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Por la capacidad de contagio que tiene el sarampión, una persona puede contagiar a más de 16, sobre todo aquellos con esquemas de vacunación incompletos o sin vacunas protectoras.
- Te recomendamos Recomienda Sedesa vacunarse para prevenir el sarampión Ciencia y Salud
Uno de los casos de fuente desconocida corresponde a un varón de 11 años, procedente de la Ciudad de México, que inició con exantema (erupciones cutáneas) el 13 de abril de 2024, y un periodo de transmisión del 9 al 17 de abril.
Además, otro caso que también se analiza se identificó el 20 de mayo en Guanajuato, por parte de los Servicios de Salud del Estados, por lo que se activó en el estado una red de vigilancia en los municipios de Silao, Romita y León.
“Hombre de 18 años, de nacionalidad turca, con antecedente de viaje a Guatemala y El Salvador, se confirma por laboratorio el 23 de mayo por RT-PCR tiempo real que es positivo a sarampión, pero los estudios de secuenciación se encuentran en proceso”.
Además, en los municipios en los que se activó este protocolo se incrementó la aplicación de la vacuna contra el sarampión y la rubéola.
“Ya se llevan siete casos. Uno de ellos es el de una persona que llegó al Bajío, Guanajuato y se detectó con sarampión en Guanajuato. Se llevaron a cabo las acciones conducentes como cerco epidemiológico, estudios de contactos, reforzar la vacunación en los municipios donde se identificó el caso"
"Todavía no se tiene la información suficiente para decir que es un virus autóctono, que surgió ya en el país, o e un virus importado como en el resto de los casos identificados”, explicó Mauricio Rodríguez, Vocero de Riesgos Epidemiológicos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Un caso autóctono, aclaró Rodríguez en entrevista con Milenio, es “cuando ya no puedes determinar cómo se contagio el paciente en una comunidad. No tiene ningún antecedente de viaje, no tiene de antecedente de contacto con gente enferma, y eso ya implicaría otro tipo de circulación del virus", por lo que el experto dijo que "se están efectuando los estudios para identificar estos dos casos adicionales”.
“En caso de detectarse que sea autóctono, implicaría, justamente que ya hubiera transmisión local y obliga, todavía más a reforzar las acciones de vacunación en las entidades donde pudiera haber mayor riesgo”, dijo Mauricio Rodríguez mientras aseguraba que esto sería un retroceso ya que el último caso autóctono se reportó en 1995.
Características de los casos de sarampión en México
El primer caso importado fue el de niño de cuatro años de nacionalidad Rumana y residente en Hungría, identificado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con los datos clínicos, el menor comenzó con exantema el 14 de marzo de 2024 y comenzó el periodo de transmisión del 10 al 18 de marzo.
Los siguientes casos están asociados a contagio por importación fueron el de un hombre de 42 años en la Ciudad de México, con exantema del 28 de marzo y periodo de transmisión del 24 de marzo al primero de abril.
Le sigue una mujer de 29 años, venezolana, que radica en la Ciudad de México, con aparición de los síntomas el 29 de marzo, contagiando del 25 de marzo al 2 de abril.
Otro cuarto caso fue el de un varón de seis meses, de nacionalidad inglesa, con residencia en la Ciudad de México. Inició con exantema el 30 de marzo y tuvo un periodo de transmisión del 26 de marzo al 3 de abril.
Este caso está asociado con otro varón de 28 años; un mexicano que reside en Londres, con aparición de exantema el 28 de marzo y periodo de transmisión del 24 de marzo al primero de abril.
¿Cómo se caracteriza el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus; el ser humano es el único reservorio del virus.
“Se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas. La transmisibilidad es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema. El periodo de incubación es 7 a 21 días, en promedio 14 días”, dijo Mauricio Rodríguez.
El cuadro clínico se caracteriza por presencia de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa (irritación rojiza) en la mucosa de la boca (Manchas de Koplik).
El exantema maculopapular (erupciones cutáneas parecidas a granos), con dirección cefalocaudal (de arriba hacia abajo), aparece alrededor del día 14 posterior a la exposición al virus, con una duración de cuatro a siete días, con posterior descamación furfurácea (se presenta en forma de hojuelas).
Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños con cuadros de mala nutrición, sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10 por ciento de los casos.
Las complicaciones más frecuentes llegan a ser otitis media (inflamación del oído), neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis , resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
JATS