Exige Barbosa más vacunas a la Federación

Puebla necesita un millón 74 mil vacunas para inmunización de mayores de 30 años y mayores de 18; federación apenas destina 140 mil

Exige Barbosa más vacunas a la Federación | Melanie Torres
Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

El gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió a la Federación enviar más vacunas anticovid al estado, porque la inmunización apenas es de 29 por ciento de la población total, siendo Puebla el de más rezago a nivel nacional.

En conferencia de prensa, el mandatario pidió al gobierno federal que envíe suficientes dosis para inocular a los habitantes mayores de 18 años, ya que la vacunación es la primera estrategia para hacer frente a la tercera ola, la cual viene acompañada de las variantes la delta, alfa, gama y épsilon.

“Cuando se reciben embarques todas las vacunas se aplican porque tenemos todo un sistema de salud fuerte, pero cuando no se reciben no tenemos qué aplicar; yo sí llamo a la Federación a que volteé a Puebla, se requieren (...) las vacunas suficientes para aplicarlas a nuestra población”.

Aseguró que de ser necesario el gobierno estatal compraría por su cuenta las vacunas, pues presumió que ningún otro estado tiene un mejor sistema para resguardar los bióticos, con cámaras frigoríficas, ultracongeladores que alcanzan temperaturas de hasta 70 grados bajo cero y camiones thermo kings.

“Si se dijera que hay que comprar vacunas, Puebla compraría vacunas para su población, no vamos a cruzarnos de brazos”.

Requiere Puebla más de 1 millón de vacunas

José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, ventiló que Puebla requiere un millón 74 mil vacunas para seguir con la inmunización de personas de 30 a 39 años e iniciar la de mayores de 18 años.

Sin embargo, denunció que la Federación apenas envió en el último embarque 140 mil dosis, cantidad insuficiente si se tiene en cuenta que en Puebla capital aún faltan por aplicar segundas dosis a personas de 50 a 59 años, de 40 a 49 años y primeras dosis a mayores de 30 años.

Afirmó que la Ssa local está comprometida para alcanzar los objetivos trazados en la vacunación, pero dependen completamente de las dosis que envíe el gobierno federal para inmunizar a todos los poblanos.

Destacó que en la jornada de vacunación más reciente, que culminó el viernes en 12 municipios, se aplicaron 266 mil 33 dosis a personas de 30 a 39 años y mayores de 40 años.

Se asesoran con CNDH

Ante lo que catalogó como el fenómeno mundial del “negacionismo” para aplicar la vacuna, el gobernador pidió al consejero jurídico del estado, Ricardo Velázquez, consultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto “sobre si aplicar la vacuna a las personas debe ser considerado un derecho o es una obligación” ante el sistema de emergencia que vivimos.

Dijo que cada individuo es libre de vacunarse o no contra el coronavirus e impedir el acceso de ellos a lugares públicos “viola sus derechos”, pero al mismo tiempo “ellos violan la salud de los que sí se ponen la vacuna”, por lo que su gobierno no quiere cometer imprecisiones cuando se exhorte a la población inmunizarse.

Siguen fiestas clandestinas

Por separado, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos municipal, Gustavo Ariza Salvatori, informó que durante el fin de semana se registraron fiestas particulares; además, indicó que por cada antro que se clausura abren cinco, por lo que los trabajadores se encuentran desgastados ante esta situación.

El funcionario municipal destacó que el pasado fin de semana reportó una cifra mayor sobre movilidad, pues se reportaron fiestas particulares y más pobladores recorren las calles.

En este contexto, indicó que los ciudadanos no atienden la situación de la pandemia, ya que cada día aumentan los contagios.

Asimismo, indicó que en cuanto al operativo, los elementos de Protección Civil realizaron cinco clausuras en antros, pero lamentó que tras estas revisiones, abren más negocios de este giro.

“Estamos persiguiendo a la gente en los antros clandestinos y a los jóvenes que no parar de ir a estos lugares buscando contagiarse y llevar el virus a sus hogares; ellos siguen haciendo la fiesta y esto ha sido un problema grave para nosotros, porque hay muchas quejas”, dijo.
“La gente no entiende que los contagios continúan y lo peor es que al alza y los jóvenes son el blanco para contagiarse, pues no cuentan con las vacunas. Lo más grave es que cerramos un bar y a la siguiente semana aparecen cinco”, finalizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS