La sequía se ha vuelto uno de los problemas más importantes a nivel mundial, debido al impacto que tiene en la vegetación y fauna, generando desabasto de agua en zonas pobladas, incendios y conflictos transfronterizos.
En los últimos años, el aumento de la temperatura y la escasez de agua ha generado nuevas investigaciones para encontrar opciones sustentables contra el desabasto de este recurso vital.
Sin embargo, recientemente, un estudio encontró una posible solución para combatir la sequía, relacionado con los pañales de bebé.
- Te recomendamos Sequía también afectó a la siembra de caña en norte de Veracruz Estados
¿Los pañales de bebé pueden combatir la sequía?
De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de ingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT), existe un material capaz de extraer humedad en el aire pese a las condiciones secas: el hidrogel.
El hidrogel es un gel elástico que se usa especialmente en los pañales de bebés que está compuesto de agua y polímero reticulado, estos materiales hacen eficiente el proceso de absorción de vapor de agua.
El cloruro de litio es uno de los materiales más efectivos para absorber la humedad, consiguiendo más de 10 veces su propio peso en agua. Sin embargo, aún se sabe cómo se almacenaría el agua extraída.
Previamente se ha demostrado que incorporar de cuatro a seis gramos de sal por un grano de polímero tiene resultados poco significativos.
No obstante, los investigadores consiguieron incorporar hasta 24 gramos de sal al hidrogel, mejorando su rendimiento. El resultado fue un material transparente y elástico, mientras que para obtener agua solo se necesita ser calentado y condensado.
La aplicación de este nuevo descubrimiento puede ser el comienzo para la creación de colectores de agua en zonas propensas a sequía o introducirlo en equipos como aires acondicionados con la finalidad de ahorrar energía y recuperar la humedad del aire.
A pesar del gran descubrimiento, aún existen varios desafíos para hacer la tecnología rentable para los usuarios, además de aprender a fabricar el material de una manera rápida y económica para que sea accesible.
Por otro lado, continúa la investigación para encontrar formas efectivas de reciclar el agua a partir del aire, con la finalidad de solucionar la disponibilidad de agua en el mundo.