Moderna comenzó a probar su dosis refuerzo de covid-19 específico de la variante ómicron adultos sanos este miércoles, en que el primer participante había recibido una dosis. A principios de esta semana, el competidor Pfizer comenzó un estudio similar de sus propias inyecciones reformuladas.
No está claro si las autoridades sanitarias mundiales ordenarán un cambio en la receta de la vacuna a raíz de la variante omicron enormemente contagiosa. Las vacunas originales todavía ofrecen una buena protección contra la muerte y enfermedades graves. Los estudios en los Estados Unidos y en otros lugares muestran que una dosis de refuerzo fortalece esa protección y mejora las posibilidades de evitar incluso una infección más leve.
Moderna señaló un pequeño estudio publicado en el New England Journal of Medicine este mismo miércoles que mostró que los anticuerpos capaces de atacar a omicron persistieron durante seis meses después de una dosis de refuerzo, aunque los niveles estaban cayendo.
El nuevo estudio de Fase 2 de Moderna inscribirá a unas 600 personas que ya han recibido dos dosis de las inyecciones originales de la compañía o dos más una dosis de refuerzo. Todos los voluntarios recibirán una dosis de la versión experimental emparejada con omicrones.
dmr