En Edomex, 63 por ciento de mexiquenses salen diario de casa durante pandemia

Los municipios contabilizados son Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Chimalhuacán y Cuautitlán.

Ponderaron los desplazamientos de los ciudadanos en diversos intervalos. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Con el avance del esquema de vacunación y el retorno de las actividades no esenciales, la movilidad en los municipios más grandes y poblados del Estado de México incrementó. Al menos 63.67 por ciento de los habitantes de las demarcaciones con mayor concentración poblacional sale diario a la calle a realizar diversas actividades, esto de acuerdo con el apartado de movilidad de la Encuesta Nacional Seguridad Pública y Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los municipios contabilizados son Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Chimalhuacán y Cuautitlán, los cuales coinciden con ser los más densamente poblados.

El instituto decidió evaluar este comportamiento durante el último trimestre del año pasado, por ello ponderaron los desplazamientos de los ciudadanos en diversos intervalos que van desde diario, cada dos días, una vez a la semana, quincenalmente, mensualmente y por trimestre.

  • El promedio de habitantes de los ocho municipios que se desplazaron diario fue de 63.67 por ciento durante el trimestre pasado; mientras que en el caso de los ciudadanos que lo hicieron de uno a tres veces a la semana, fue de 19.78 por ciento.
  • En el caso de los vecinos que se desplazaron de cuatro a seis días a la semana, el promedio fue de 12.68 por ciento; mientras que aquellos que se desplazaron solo dos veces a la quincena, fue de 2.25 por ciento.
  • El rubro de “una vez al mes” fue de 1.62 por ciento, mientras que los tabuladores de” una a dos veces en el último trimestre y “ninguno” quedaron vacíos.

Cabe señalar que este incremento en la movilidad de los ciudadanos está relacionado con el avance de la estrategia de vacunación a nivel estatal y la reapertura de espacios de ocio, culturales, sociales, de entretenimiento y laborales.

De manera paralela, las autoridades sanitarias estatales y federales han sido enfáticas en el respeto de las medidas para evitar la transmisión de la enfermedad.

Es de recordar que el Inegi recientemente comenzó a incluir este tipo de estudios en el ENSU y es un parámetro que permite medir la frecuencia con la que los usuarios salieron de sus casas a realizar actividades diversas. Al momento los datos estatales sólo contabilizan el número de ocasiones, pero no la finalidad de los desplazamientos.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.