De acuerdo con datos del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) durante la pandemia de covid-19, en el Estado se México las muertes maternas han crecido en al menos 220 por ciento; tan sólo en lo que va de este 2021 suman 48 defunciones, catalogadas como muertes maternas.
Dichas cifras indican que para el mismo periodo del año 2020, en la entidad se habían registrado un aproximado de 15 muertes maternas, número que incrementó para este 2021, llegando a los 48 casos reportados, lo que se traduce en el 220 por ciento más.
Durante el último año, de acuerdo con los informes de este organismo, se ha presentado una tendencia ascendente en el número de defunciones de mujeres, ya sea durante el periodo de embarazo, parto o el posparto, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, ejemplo de ello es que el “Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna”, a cargo de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, indica que la razón de mortalidad materna calculada es de 56.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento de 100.3 en la razón, en comparación con la misma semana epidemiológica del año anterior, es decir, 2020.
- Las principales causas de defunción, de acuerdo con este informe, son: como primera causa el covid-19, con 118 (46.3 por ciento) con virus SARS-CoV-2 confirmado; covid-19, virus no identificado, 11 (4.3 por ciento); edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (11.8 por ciento).
Hasta la Semana Epidemiológica Número 12, las entidades con más defunciones maternas (en números absolutos) son el Estado de México con 48; la Ciudad de México con 26; Jalisco con 20; Puebla con 15; Coahuila y Nuevo León, con 13, respectivamente. En conjunto suman el 52.9 de las defunciones registradas en todo el país.
Muertes maternas por covid
Para el caso del Estado de México, el covid-19 ha alcanzado a las mujeres embarazadas, durante el parto o el posparto, pues el “Informe Epidemiológico Semanal de Embarazadas y Puérperas Estudiadas, ante sospecha de Covid-19”, de la Secretaría de Salud federal, indica que hasta el corte de la Semana Epidemiológica Número 11, la entidad sumaba 27 muertes maternas, ocasionadas por el virus SARS-CoV-2, ubicándose como la entidad con el mayor número de casos.
- En este indicador, le sigue la Ciudad de México, que contabiliza 10 defunciones; Puebla y Nuevo León con 9 casos, respectivamente; Michoacán, con 8; Jalisco, 7 y Coahuila, con 6.
Cabe señalar que el pasado 28 de enero, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en conjunto con la Dirección General de Epidemiología, emitió un aviso epidemiológico, dirigido a los secretarios estatales de Salud, las Unidades de Vigilancia Epidemiológica de primero, segundo y tercer nivel del país, así como a los responsables del programa de salud materna y perinatal, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, con el fin de reforzar el seguimiento de las mujeres embarazadas y durante el puerperio, tanto a sospechosas como confirmadas con covid-19, a través de brigadas y personal comunitario, llamadas telefónicas u otros mecanismos, para favorecer la atención oportuna en caso de presentar casos de severidad.
Países con mayor mortalidad
Con base en datos del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer, y Reproductiva (CLAP/SMR), los países que presentan mayor Razón de Mortalidad Materna en la Región de las Américas son: México (10.5), Perú (10.3), Bolivia 10.1 y República Dominicana (9.2).
KVS