A casi tres años del primer caso de covid-19, Puebla registra la muerte de 16 mil 710 personas que dieron positivo a las pruebas del virus SARS-CoV-2; así como 216 mil 973 resultados positivos.
De acuerdo con datos de la Dirección General Epidemiológica (DGE) de la Secretaría de Salud del gobierno federal, del total de casos positivos, 179 mil 236 personas se recuperaron tras dar positivo al virus SARS-CoV-2.
Del total del personas fallecidas, 51.29 por ciento eran hombres y 48.71, mujeres. Por comorbilidades, 42.9 por ciento de las personas fallecidas presentaban hipertensión; 5.9, diabetes; 13 por ciento, falla renal crónica; y con menos de 10 por ciento, enfermedades como obesidad, enfermedades cardiovasculares y tabaquismo.
En el estado de Puebla, el martes 10 de marzo de 2020 se registró el primer caso de coronavirus. Se trató de un hombre de 47 años de edad, que llegó a la capital del estado, proveniente de Italia, por temas laborales con la empresa automotriz Volkswagen.
Aunque la persona dio positivo a las pruebas aplicadas, no presentó evidencia clínica del padecimiento, por lo que se considera un portador asintomático, indicó la dependencia en un documento emitido tras presentarse la situación. El paciente fue aislado en un hospital privado y se dio seguimiento a su evolución clínica durante 14 días.
Fue el 29 de marzo de 2020 cuando el gobierno de Puebla confirmó la primera muerte por el covid-19 en el estado, era un trabajador jubilado del Hospital Universitario que laboraba como camillero en el Hospital Ángeles.
La alerta sanitaria por la COVID-19 permanece en el estado porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha establecido que sea una enfermedad endémica, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Puebla.
Martínez García exhortó a la población a seguir con las medidas para prevenir la COVID-19 como son: lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y uso de gel antibacterial.
El pasado 30 de enero, el funcionario responsable de las políticas de salud en el estado de Puebla destacó que la curva de contagios de covid-19 comenzó a desacelerarse, situación que se traduce en una baja en hospitalizados.
"Es importante que todos sigan cuidándose y que no olviden las medidas preventivas, entre ellas, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y sana distancia, pues aún se esperan dos frentes fríos más, lo que podría traducirse en más casos de coronavirus", resaltó el funcionario estatal.
AAC