Ser una mujer 'curvy' no significa tener sobrepeso u obesidad, afirma especialista

La nutrióloga Daniela Carrillo explicó que las mujeres 'curvy' no tienen un problema de alimentación, pues su figura está más relacionada a su genética.

La especialista aseguró que las mujeres curvy no tienen sobrepeso. | Especial
César García
Ciudad de México /

Las mujeres curvy en varias ocasiones han sido discriminadas por su físico, negándoles estar en un anuncio de belleza, pasarelas, producciones fotográficas o desempeñar alguna profesión, por el hecho de relacionar a su cuerpo con la creencia de que tienen sobrepeso  o una mala alimentación, pero ¿Ser curvy significa estar gorda?

En entrevista para MILENIO, la nutrióloga Daniela Carrillo dijo que es importante diferenciar lo que es ser una mujer curvy  y el tener un problema de obesidad.

“No porque seas una mujer con curvas signifique que estás obesa o mantengas un sobrepeso. O bien, que lleves una mala alimentación, sino puede tratarse de cuestiones hereditarias o emocionales”, dijo.

Irma Puerto, una modelo plus size, quien desde hace un par de años en esa industria y detalló que ser una mujer con curvas es difícil estar las pasarelas o proyectos comerciales.

“Hubo muchas veces en las que las marcas no querían a mujeres plus size, ya que mantenían el estereotipo de mujeres delgadas y altas, pero eso ha ido cambiando”, mencionó.

La modelo destacó que en los últimos meses, marcas han volteado a ver a este mercado, ya que los cánones de belleza están siendo críticos con los cuerpos que no encajan en la industria.

¿Cuánto pesan y miden una mujer curvy y una modelo tradicional?

Para dar un ejemplo, un angelito de la famosa marca de lencería, sus medidas son de busto 86 cm, cintura de 61 y el contorno de su cintura es de 86 cm aproximadamente. Su peso promedio es de 55 a 60 kilos, con una altura de 1.70 y 1.80 metros.

Pero en el caso de las mujeres no existe un peso específico, sino simplemente las marcas las identifican por sus tallas de las cuales podrían oscilar entre la 38 a la 48. Con una estatura de 1.70 y 1.75 metros.

“A veces me sentía como que no encajaba, ya que salía con amigas, modelo flaquitas, que llegan a medir 1.70 y yo toda chaparrita, gordita, por lo que llegó un momento en el que me preguntaba: ¿Qué hago acá?”, recordó Irma.

No obstante, para muchas mujeres la vestimenta también ha sido todo un tema pues no muchas empresas fabrican ropa para mujeres plus size.

“Para mí era todo un problema, tenía que buscar ropa que me quedara, ropa de señora, pantalones que no eran a mi estilo. Siempre me veía rara, yo me acuerdo que veía a mis amigas con jeans a las cintura y yo tenía que utilizar vestidos como los de mi mamá. Pero ahora las cosas cambian hoy en día soy una persona muy estrafalaria”, comentó.

Ahora, ella confía en que muchas más empresas voltean a ver esas mujeres y no se dejen llevar por los cánones de belleza.

Por lo que expertos refieren que puedes equilibrar tu salud independientemente de tu físico.

“Lo que yo siempre sugiero es tener un peso siempre saludable, que tú puedes oscilar entre tu peso mínimo y un peso máximo. Pero qué es un cuerpo perfecto, o sea no porque una marca saque a una mujer o un hombre con cuadritos en el caso de los Caballeros, o una talla cero en el caso de las mujeres, quiere decir que tengamos más salud”, detalló la nutrióloga.


FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.