Lucila Castro, decana de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), aseguró que “cada vez más jóvenes se están interesando en la ciencia”, al destacar que este año se celebra el 35 aniversario de dicha institución.
Castro recordó que la Escuela de Ciencias se fundó en 1989 y resaltó que, a lo largo de estos 35 años, se ha incrementado significativamente la presencia de mujeres en las diversas áreas que la conforman.
- Te recomendamos Papel Amate, joya que se ha heredado por generaciones en la Sierra Norte de Puebla Comunidad
“En estos 35 años ha sido muy interesante observar la evolución, porque las ciencias solían ser un nicho limitado a cierto perfil de estudiante, pero cada vez más personas se interesan por cualquiera de las carreras que ofrecemos”, señaló.
Asimismo, la académica reconoció que hay grandes retos en el ámbito científico, especialmente porque la investigación requiere del apoyo de políticas gubernamentales que asignen los recursos necesarios para continuar innovando.
En este sentido, subrayó que México tiene un enorme potencial gracias a los jóvenes talentosos con ideas innovadoras que participan en concursos nacionales e internacionales, aunque enfatizó la necesidad de un mayor impulso desde las políticas públicas.
Por otro lado, mencionó que una de las áreas con mayor crecimiento es la Ciencia de Datos, la cual posee un gran potencial en sectores como la salud, el gobierno y la programación. Sin embargo, los programas clásicos, como Biología, Químico-Farmacéutico-Biólogo y Biología Molecular, continúan siendo nichos profesionales muy reconocidos.
“Cada vez más estudiantes se interesan no solo en las áreas científicas, sino también en emprender e innovar a través de la investigación”, añadió.
Como parte del aniversario de la Escuela de Ciencias, la decana destacó la realización de un simposio en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins. Durante el evento, se ofrecieron tres conferencias plenarias a cargo de destacados ponentes que abordaron y analizaron temas de interés para los tres departamentos que conforman la escuela. Las conferencias incluyeron:
“Implicaciones químicas en la micología aplicada”, impartida por el Dr. Ángel Rafael Trigos Landa, investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana.
“Panorama actual y breve historia de las matemáticas en México”, a cargo del Dr. Rafael Herrera Guzmán, director general del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).
“Perspectivas actuales de la salud en México”, presentada por el Dr. José Antonio Martínez García, exsecretario de Salud de Puebla.
Castro explicó que el evento conmemorativo busca proporcionar a los alumnos espacios para innovar y construir un futuro profesional sólido. Asimismo, resaltó la importancia de las prácticas profesionales, que permiten a los estudiantes enfrentarse al mundo real dentro de un entorno seguro en la universidad, donde pueden abordar los desafíos de los distintos campos.
Para finalizar, destacó que la Escuela de Ciencias es un distintivo de la UDLAP, ya que ofrece programas académicos únicos que no están disponibles en todas las universidades. Ejemplos de ello son Química y Biología, además de programas pioneros como Nanotecnología e Ingeniería Molecular. Recientemente, se han desarrollado diversas áreas relacionadas con la salud, como Medicina, Cirujano Dentista, Enfermería y Ciencias de la Nutrición, todas orientadas a contribuir a la misión institucional de resolver los problemas y desafíos de la sociedad.
AAC