Para evitar reuniones y fiestas masivas con motivo de la conmemoración del Aniversario CCX del inicio de la Independencia de México y prevenir la propagación del nuevo coronavirus autoridades de los municipios de la zona oriente del Estado de México prohibieron la venta de bebidas alcohólicas.
Durante este fin de semana los municipios de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Amecameca y Chimalhuacán informaron que los próximos 15 y 16 de septiembre se implementará ley seca por lo que tiendas, bares y restaurantes tendrán prohibida la venta de bebidas embriagantes.
A traves de redes sociales los ayuntamientos informaron la medida, en conjunto con la cancelación de los festejos en el caso de Chimalhuacán, en el resto de los municipios aunado a las medidas de celebraciones virtuales.
Nezahualcóyotl, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones y modalidades en los establecimientos mercantiles ubicados en el municipio.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa señaló que esta decisión se tomó debido a que aún hay condiciones de riesgo de contagio de covid-19 en Nezahualcóyotl, por lo que es necesario incrementar medidas preventivas.
"Se realiza a fin de evitar fiestas y reuniones, pues aunque hay una ligera tendencia a la baja en contagios y defunciones por esta enfermedad, no se puede correr ningún riesgo de rebrote, incluso esta situación orilló a que el tradicional grito de independencia así como los festejos se tuvieran que llevar a cabo de manera virtual, además de la cancelación del desfile del 16 de septiembre", dijo.
Los establecimientos comerciales que incumplan esta norma, podrían hacerse acreedores a sanciones, que van desde la suspensión temporal, hasta la clausura de sus negocios, junto con una multa, por lo que, autoridades exhortaron a los propietarios de restaurantes, misceláneas, vinaterías, tiendas de autoservicio y de conveniencia, entre otros, a ser conscientes de esta situación y cumplir con la medida.
En Neza la Ley Seca sólo será temporal por lo que a partir del 17 de septiembre, se reanudará de forma gradual la venta de bebidas alcohólicas únicamente en unidades económicas de bajo y mediano impacto a excepción de jardines, salones, servicios de hospedaje y/o análogos en envase cerrado de 07:00 a 22:00 horas de lunes a sábado y de 07:00 a 17:00 horas los domingos.
Mientras que negocios como bares, discotecas, video bares con pista de baile; pulquerías; centros nocturnos; bailes públicos; centros botaneros y cerveceros; restaurantes bar, así como centros comerciales, vinaterías y depósitos aún no podrán reanudar sus actividades hasta que las autoridades sanitarias correspondientes lo determinen