Mutación en SARS CoV-2 provoca mayor dispersión en México que la cepa china: InDRE

No se ha demostrado que el virus SARS CoV-2 haya sufrido alguna mutación asociada con mayor virulencia o patogenicidad del covid-19.

El virus surgió en China. (AFP)
Blanca Valadez y
Ciudad de México /

Las variantes del SARS CoV-2 que circulan en México tienen mayor capacidad de dispersión o propagación entre la sociedad con respecto al virus que surgió originalmente en China, pero hasta el momento no se ha demostrado que éste haya sufrido una mutación que lo haga más virulento, señaló José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“No es que sea más severo, su capacidad de dispersión es mayor, seguramente por eso es la respuesta de por qué  en Europa, América y en todos los países tenemos esa mutación que se ha dispersado de mayor cantidad que las cepas L y S de Asia, tal vez ésa sea una de las razones por las cuales no está circulando ya esta variante L y S en algunos lugares del continente y del mundo”, señaló Ramírez González en entrevista con MILENIO.

Gracias a los estudios de vigilancia genómica que ha realizado el InDRE en nuestro país, en colaboración con otras instituciones, se ha identificado la presencia de cinco grupos del virus SARS CoV-2 en México; las variantes S y L sólo circularon en febrero y marzo, por lo que actualmente predominan los grupos G, GH y GR.

Respecto a esas mutaciones de los grupos G, un estudio del Instituto de Investigación del Hospital Metodista de Houston realizado con pseudovirus del SARS CoV-2, encontró una mutación en la proteína Spike que cambió el aminoácido 614 de D (ácido aspártico) a G (glicina) y que acelera la transmisibilidad del covid.

“Gran parte de las variantes que son agrupadas como S y L, tienen en su proteína Spike, el ácido aspártico; las G, GH y GR de acuerdo con la nomenclatura tienen glicina, esa es una mutación (…) Lo que se ha demostrado en algunos experimentos es que crecen más rápido las cepas que tienen la mutación con G que la mutación con D, pero eso no quiere decir que sea más virulenta, pero tampoco estamos hablando del virus como tal, sino de una construcción genética”.
“En estas proteínas en pseudovirus, por cada vez que se infecta una partícula con el aminoácido D, la que no tienen la mutación, los grupos L y S se replican dos o tres partículas de virus, y cuando tienen la mutación con G se replican 5, 6 o 7 partículas, hay mayor replicación, eso no es virulencia, como hay más virus se dispersa más”, destacó el experto.

Mutaciones del SARS CoV-2

El material genético del virus SARS CoV-2 está compuesto por 29 mil nucleótidos, representados por 29 mil letras, éstas contienen la información genética de las proteínas que conforman al virus Spike o espícula, núcleo, envoltura, que son codificadas por ese material genético.

“De esas 29 mil bases, cada tres bases hay un código genético, cada tres nucleótidos se forma un aminoácido y cada que se van sintetizando estos aminoácidos componen a una proteína. ¿Qué pasaría si cambia uno de estos nucleótido, estas letras?, puede alterarse el código y en lugar de sintetizar un aminoácido hace otro y entonces podría cambiar la proteína, eso es una mutación que tiene una repercusión en la formación de la partícula viral”.

La capacidad para secuenciar el genoma del virus SARS CoV-2 en el InDRE, permitió identificar los cinco grupos que circulan en el país, una clasificación con base en las mutaciones, tras comparar los 29 mil nucleótidos que componen el material genético del virus contra la información de cada una de las secuencias almacenadas en la base de datos mundial Gisaid.

“El 27 de febrero que cayó la primera muestra en el país, el mismo extracto que se ocupó para hacer el diagnóstico y confirmar que era positivo, la usamos para obtener la secuencia del genoma completo, las 30 mil bases y esas las comparamos con todas las secuencias que estaban depositadas hasta ese momento y se agrupó con las secuencias que estaban circulando en Italia. Hasta el momento llevamos 217 secuencias”.

El investigador añadió que las cepas se agrupan con la que más se parezca, por lo que quedar diferenciadas de aquellas que tienen más cambios, “que son mutaciones”.

“Terminan por ser cambios de la secuencia original que se generó en China, que es la cepa Wuhan, tiene una secuencia específica, al paso del tiempo el virus por estrategia empieza a cambiar y a mutar, conforme pasa el tiempo va mutando y esas mutaciones las empezamos a intercomparar y se van a agrupar aquellas que se parecen”, dijo el Dr. Ernesto Ramírez.

Ramírez González dijo que además de permitir la fabricación de vacunas y fármacos, la secuenciación genética del virus sirve para comprender mejor la enfermedad, destacó que en el InDRE está trabajando en identificar los factores humanos, para identificar qué tanto las comorbilidades u otros factores aportan una severidad o no a la infección. Además, servirá para saber si una misma cepa puede llegar a reinfectar a la misma persona o se trata de grupos diferentes.

“En las reinfecciones, si se tiene un paciente que en mayo o junio se infectó, pasan 3 o 4 meses y vuelve a salir positivo es una reinfección, si secuenciamos la muestra de inicio y la de septiembre, ¿deberá ser igual y diferente? Es uno de los objetivos por los cuales estamos haciendo secuencias de genomas, demostrar que esta cepa con la que se reinfectó probablemente sea otra o si es la misma y no tiene ningún solo cambio, la cepa está prevaleciendo en el paciente”, indicó.


​irh

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS