Nanosatélite requirió inversión de 12 mdp, ahora se explorará el mar: UPAEP

La construcción, desarrollo y puesta en el espacio del nanosatélite AztechSat-1 requirió una inversión tripartita de 600 mil dólares, ahora se busca explorar el mar, reporta UPAEP.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP. (Jaime Zambrano)
Puebla /

La construcción, desarrollo y puesta en el espacio del nanosatélite AztechSat-1, desarrollado por estudiantes e investigadores mexicanos, requirió una inversión tripartita de 600 mil dólares, unos 12 millones de pesos a un tipo de cabio de 20 pesos por dólar, recursos que fueron aportados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Concytep) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Emilio José Baños Ardavín, rector de la universidad poblana, explicó que, después de que fue lanzado el nanosatélite que comenzará su misión en el espacio el próximo 27 de enero de 2020, fecha en la que iniciará la trasmisión de datos a una base terrestre ubicada en Puebla, el proyecto con la NASA y con Conacyt se ampliará con otros equipos con los que se buscará explorar el mar.

“Es un proyecto que llega a los 500 a 600 mil dólares, pero se aplica a tercios. Un tercio es la inversión que aporta la NASA en pruebas finales, el acompañamiento que se dio durante este proceso y el lanzamiento. Otro tercio fue con recursos del Consejo de Ciencia y Tecnología y, otra parte, del Concytep y el otro tercio con recursos de la UPAEP”, comentó.

En entrevista, Baños Ardavín destacó que el nuevo proyecto con la Nasa y con Conacyt pretende ser interinstitucional e interuniversitario, con el objetivo de que más científicos se unan para el desarrollo de tecnología; y el objetivo es explorar la profundidad de los mares.

“Ya está traslapado un nuevo proyecto que será interisntitucional, con más universidades. Se trabaja en una serie de satélites del módulo Cubesat. El objetivo es el monitoreo de la fauna marina y está por definir el plan de las acciones específicas. Se busca armonizar mejor las explotaciones petroleras, por ejemplo. Ya hubo una primera junta en la NASA, con rectores de distintas universidades y centros de investigación; y esperemos que en esta etapa haya una participación de los diferentes niveles de gobierno”, apuntó.

Baños Ardavín subrayó que más allá de la lógica geopolítica que hoy impera en el mundo y, específicamente, en la relación bilateral Estados Unidos y México, el nanosatélite AztechSat-1 demuestra que el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar metas científicas.

“Lo que se registra cuando te encuentras con gente con un espíritu de humanidad, de apostar juntos, de generar sinergias y me refiero a la gente de la NASA, que cuando te conocen, te encuentras con ellos, se generan esos lazos, se dan oportunidades como las que estamos viendo, que, de otra manera, sin el encuentro de esas inquietudes comunes, nunca hubiéramos pensado en llegar hasta donde hoy estamos”, resaltó Baños Ardavín.

Resaltó que, con el lanzamiento del AztechSat-1 de la UPAEP, se abre una nueva dinámica de cooperación científico-académica-formativa, pero también de carácter bilateral en las relaciones que se pueden tener con Estados Unidos y con otras naciones del mundo.

“Le estamos proponiendo a los jóvenes, a nuestros profesores y a toda la comunidad que no se limiten. Ese talento, esa capacidad innovadora y creatividad se ofrezca al servicio de la transformación genuina que requiere nuestra sociedad y nuestro país”, finalizó.

MPL

  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes

LAS MÁS VISTAS