Muchas son las teorías sobre la existencia de seres vivos más allá del planeta Tierra. Bajo la creencia de que hay vida en otros planetas o demás astros del universo, en equipo internacional de investigadores del Laboratorio de Propulsión de la NASA desarrolló un mensaje codificado en binario actualizado para su transmisión a inteligencias extraterrestres en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Denominado Faro en la galaxia, el mensaje propuesto incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio universal de comunicación seguido de información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra, la posición del Sistema Solar en la Vía Láctea con marca de tiempo en relación con los cúmulos globulares conocidos, así como representaciones digitalizadas del Sistema Solar y la superficie de la Tierra.
- Te recomendamos Telescopio Hubble capta a Earendel, la estrella más lejana jamás vista Espacio
El mensaje, presentado en el repositorio en línea arXiv, concluye con imágenes digitalizadas de la forma humana, junto con una invitación para que responda cualquier inteligencia receptora.
Está compuesto por 13 partes que tienen alrededor de 204 mil dígitos binarios efectivos en total. Faro en la galaxia es el sucesor de una misiva que se transmitió en 1974 por medio del radiotelescopio de Arecibo y que fue creado por el astrofísico y divulgador científico Carl Sagan, además del astrónomo Frank Drake.
¿Cómo será transmitido el mensaje?
Se especifica el cálculo del momento óptimo durante un año de calendario determinado para la posible transmisión futura desde el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) en China y el conjunto de telescopios Allen del Instituto SETI en el norte de California a una región seleccionada de la Vía Láctea en donde es más probable que la vida se haya desarrollado.
Asimismo, los científicos señalaron que se optó por códigos binarios, ya que es probable que este lenguaje "sea universal en toda la inteligencia", a pesar de que "el concepto de matemáticas en términos humanos es potencialmente irreconocible para ETI (inteligencia extraterrestre)".
Los autores del mensaje actualizado, encabezados por Jonathan Jiang, del JPL (Jet Propulsion Laboratory) consideran que estas "nuevas y poderosas balizas pueden llevar el legado de Arecibo al siglo XXI con esta comunicación igualmente bien construida de la civilización tecnológica de la Tierra".
amt