Científicos extranjeros informaron que las cerezas están comenzando a cosecharse en pleno enero, lo que podría representar uno de los hechos más preocupantes provocadas por el cambio climático.
De acuerdo con Avamet Meteorología, el crecimiento de las cerezas en el invierno se debe a las altas temperaturas; un hecho que no había sido visto en años pasados.
- Te recomendamos Captan a puma en el Bosque de La Primavera; invitan a proteger esta área natural Comunidad
Este suceso fue dado a conocer a través de una fotografía de José Andrés Rodrigo y difundida por Avamet Meteorología. Las cerezas se encuentran en Benissili, en la Vall de Gallinera.
"Los agricultores de la Vall de Gallinera no habían visto nunca nada así", escribió Avamet Meteorología.
Cabe destacar que este fruto comienza a cosecharse a finales de abril y sobre todo en mayo, por lo que no es normal que desde enero ya se encuentre disponible.
Los científicos explicaron que este primer mes del 2024 está siendo "extremadamente cálido"; podría ser el enero más caluroso en España.
Otra de las causas por los que las cerezas comenzaron a crecer antes de tiempo se debe al fenómeno de 'El Niño', que partió en junio de este año y finalizará en el otoño de 2024.
El Niño ha generado un complejo escenario para la agricultura y en particular para los productores de cerezas. El Instituto Internacional de Investigación Sobre Políticas Alimentarias (Ifpri) comunicó que el aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferación de malas hierbas y pestes.
"Los cambios en los regímenes de lluvias aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y de reducción de la producción a largo plazo. Aunque algunos cultivos en ciertas regiones del mundo puedan beneficiarse, en general se espera que los impactos del cambio climático sean negativos para la agricultura, amenazando la seguridad alimentaria mundial”, agregó el Ifpri.
Jacarandas florecen antes de tiempo
Este no es el único hecho producido por el cambio climático, en México cientos de personas se encuentran preocupadas porque las jacarandas comenzaron florecer antes de tiempo
Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez, experto del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que las jacarandas florecen días antes del equinoccio de primavera en marzo.
Uno de los motivos por su crecimiento y florecimiento es por la cantidad de horas luz y las altas temperaturas. Estos árboles originarios de Sudamérica, traídos a México por el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto están viviendo una primavera anticipada.
Y es considerándolo como un síntoma de inviernos provocado por el calentamiento global, caracterizados por temperaturas cálidas en temporadas donde la norma era el frío.
APC