Si bien estos días debemos evitar salir a la calle para prevenir la propagación del coronavirus, al estar confinados en casa no deberían pasar desapercibidos los servicios que nos brindan los bosques: desde el agua que bebemos (tan necesaria para lavarnos las manos constantemente para matar el virus), así como los muebles donde descansamos o el papel que usamos, que estos días ha tenido tanta demanda.
Quienes vivimos en el Valle de México bebemos del agua que producen los bosques situados en los santuarios de la Mariposa Monarca, que luego es traída por un complejo sistema, el Cutzamala.
Hoy es el Día Internacional de los Bosques, fue proclamado en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y este año el tema es “Bosques y biodiversidad”, con lo que sus organizadores buscan rendir un homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y mientras intentan generar conciencia de su cuidado.
“Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles”, destacan las organizaciones. Pues, a nivel mundial, la tasa de deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año.
Bosques en México
Los bosques son ecosistemas dominados por árboles, a diferencia de los matorrales que son ecosistemas dominados por arbustos a cactáceas, explicó Carlos Galindo Leal, director General de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Debido a su ubicación geográfica, su relieve, clima y suelo, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, así como tipos de bosques: los bosques templados, bosques tropicales (en México llamados selvas), y los bosques nublados.
Para determinar el tipo de bosque, se toman en cuenta las especies de árboles que presenta la zona. Las especies que predominan generalmente son el pino, encino y oyamel, mientras que las selvas tienen gran diversidad de especies hasta 200 o 300 especies, señaló el director.
Con apoyo de Galindo Leal, te presentamos algunos de los Bosques más diversos de México:
- Selva de Los Chimalapas. Se localiza entre Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Ahí se concentran los tres tipos de bosques: templado, nublado y tropical. Alberga gran cantidad de especies en peligro de extinción. Entre las especies de fauna destacan el jaguar, puma, tapir, ocelote, mono aullador y mono araña.
- Selva Lacandona. Se localiza en Chiapas, es una de las regiones con mayor riqueza biológica del país, incluye 625 especies de mariposas y el 15 por ciento de las plantas de México. Engloba cinco áreas naturales protegidas: Bonanpak, Cha-kin, Lacantún, Metzabok, Naha, Montes Azules y Yaxchilán.
- Reserva de la Biosfera de Calakmul. Se localiza al extremo sur de Campeche. A decir de Carlos Galindo no es tan exuberante como la Selva Lacandona, “pero tiene una superficie gigantesca y se conecta con el Petén de Guatemala”. Tiene poblaciones grandes de jaguar, tapir, mono aullador y pavo ocelado.
- Reserva de la Biosfera El Cielo. Se localiza en la región sureste de Tamaulipas dentro de la Sierra Madre Oriental. Ahí se encuentran cuatro ecosistemas, uno ellos es el bosque nublado, que de verdad es un paraíso terrenal. El hábitat cuenta con más de 255 especies de aves residentes y 175 migratorias.
- Reserva de la Biosfera El Triunfo. Se localiza en Chiapas y resguarda una de las últimas extensiones de bosque de niebla en Centroamérica. Es hábitat de especies endémicas y en riesgo como el quetzal, el pavón cornudo y la tángara celeste.
- Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. Localizado en la Península de Baja California Sur, comprende una porción boscosa dentro del sistema montañoso de la sierra, sus bosques templados constituyen una de las pocas extensiones de bosque dentro de esa Península.
Ahora bien, si al terminar la cuarentena por el Covid-19 deseas pasar tiempo en ambientes naturales, cerca de las ciudades también hay opciones:
- Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Se encuentra entre Michoacán y el Estado de México. Sus bosques de oyamel son hábitat de hibernación de la mariposa monarca, pero también hogar de 118 especies de aves, así como reptiles y mamíferos.
- Parque Nacional Cumbres del Ajusco. Se localiza en Ciudad de México. Es hábitat del conejo teporingo, gorrión zacatero, venado cola blanca, y ratón de los volcanes.
- Sierra de Arteaga. Se localiza en Coahuila, en las partes más altas de Sierra Madre Oriental. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, es un destino que, por sus bellos paisajes boscosos y cumbres nevadas en invierno, se considera como “la Suiza de México”.
- Sierra de Zapalinamé. También localizado en Coahuila, entre los límites de la Sierra Madre Occidental y el Desierto Chihuahuense. Alberga más de mil 800 especies diferentes de fauna, así como el 61 por ciento de las aves del estado de Coahuila.
ROA