Nacen dos crías de Órix en Zoo León durante contingencia

Naturaleza

Esta especie ya se consideraba extinta en el mundo, pero ahora el Zooleón la suma a su inventario de animales.

Durante contingencia nacen dos crías de Órix en Zooleón
Renata Quintanar
León /

El director del Zoológico de León, David Rocha compartió en entrevista para Milenio que durante la contingencia nació una cría de Órix del Cabo y otra de Órix Cimitarra, especies que fueron consideradas en algún momento como extintas en su vida silvestre. Además de tres pequeños osos negros.

“Hemos tenido nacimientos durante esta contingencia, ahorita nació un Orix del Cabo, que es la primera vez en la historia del zoológico que nace una especie de estas características. Nació el Órix Cimitarra, y sigue bajo cuidado la pequeña jirafa que nació a principio de año”, mencionó.

Los Órix son dos especies de antílopes africanos, uno con cuernos rectos y al otro lo distinguen sus cuernos curvos. David enfatizó que gracias al trabajo de los zoológicos, estas especies que se han recuperado satisfactoriamente y que ya están en la naturaleza e incluso han subido de categoría en el estado de riesgo.

“También nacieron unos osos negros americanos que están bajo el cuidado de la mamá, la cual es muy celosa y no nos ha dejado verlos. Los estamos monitoreando, pero es complicado porque los protege mucho, entonces son tres pequeños oseznos que están en muy buenas condiciones y la mamá también está muy bien”, señaló.

​También dijo que se espera la pronta llegada de varias especies, como los dromedarios, flamingos, ganado Watusi y antílopes ñus. Sin embargo recalcó que no está en planes la reproducción de felinos porque resulta más complicado poderlos alimentar, ademas de que requieren mayores cantidades de espacio. Calificó entonces que la reproducción de felinos está en ‘stand by’.

Aunado a esto, comentó que se está trabajando en el programa de enriquecimiento ambiental para evitar conductas no deseadas en los animales, pues actualmente hay mil 500 de ellos en el Zoo León. Los cuales necesitan cuidados diarios, además de entrenamiento debido a la ausencia de los visitantes.

"Hemos observado que los animales están extrañando al visitante, podemos notar una extrañeza por su parte porque están muy al pendiente cuando escuchan a una persona qué pasa inmediatamente se acercan, y hemos tenido que incrementar la parte de entretenerlos. Esta es una etapa muy fuerte de estar cuidando su salud”, agregó.

​Mencionó que esto se deriva ya que la interacción diaria de muchas especies era con los visitantes, por lo que este comportamiento se ha presentado principalmente en especies como los elefantes, rinocerontes, jirafas, felinos, grandes primates, osos pingüinos y lobos marinos: “Están al pendiente como de ¿Qué pasó? No entienden”, añadió.

Para el cuidado de estas especies duérmete más contingencia son 80 personas divididas en dos grupos, además de quienes se dedican al cuidado de las áreas verdes. Han sido al menos 25 trabajadores que fueron enviados a casa porque pertenecen a los grupos vulnerables al contagio.

Finalmente destacó la lucha del día a día de los zoológicos por ayudar a las especies y sobre todo educar a la población para hacerlos conscientes que las acciones en México de igual forma afecta a otras partes del mundo. Sobre todo para la preservación de especies como sucede actualmente con la rana de patas largas, originaria de Guanajuato.

LAS MÁS VISTAS