Al menos 63 Doctores y Doctoras de hospitales privados y públicos del municipio de Nezahualcóyotl han perdido la batalla contra el coronavirus.
En el marco del Día del Médico, autoridades municipales y personal médico realizaron un homenaje en honor de aquellos que perdieron la vida mientras trataban de salvar las de otros.
Alejandro Rodríguez Garnica fue uno de los doctores recordados. Dedicó más de 30 años de su vida a la medicina, atendió a personas infectadas de coronavirus y salvó sus vidas, sin embargo hace unas semanas se contagió y el 12 de octubre falleció en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
"Mi padre salvó muchas vidas, era muy joven, apenas tenía 62 años y al principio de la pandemia se aisló, pero su convicción de lucha y ayuda lo hizo regresar y se contagió, desafortunadamente murió", recordó su hija Mariela Rodríguez.
Desde el inicio de la pandemia en México, en Nezahualcóyotl fueron habilitados dos hospitales para atención de covid-19, el Hospital General La Perla y el Hospital General Gustavo Baz y debido al intenso número de pacientes diarios médicos, enfermeras y personal de limpieza han contraído la enfermedad, algunos fallecieron y otros se debaten entre la vida y la muerte.
"Hasta el día de hoy tenemos 63 médicos en la estadística oficial y enfatizó esto porque hay otros que han fallecido y no se sabe si fue o no covid-19, hay otros más que están aislados, hospitalizados y los menos en terapia intensiva luchando contra la muerte para seguir ejerciendo", detalló *
Como parte de la conmemoración, el gobierno municipio develó una placa en memoria de los héroes caídos en el corredor cultural Pantitlán, cerca del monumento al Coyote.
"El día de hoy es un acto sencillo, un homenaje, sin duda habrá que mantener en nuestra mente y en nuestro corazón a todos esos médicos que dieron la vida por salvar a nuestra gente y reconocer también a sus familias porque incluso dejaron de verlos desde antes para protegerse y ese dolor tan inmenso que han sufrido", aseguró el edil Juan Hugo de la Rosa.
Con un minuto de aplausos y otro de silencio familiares, amigos, pacientes concluyeron la celebración del Día del Médico.
MMCF