Tiene 10 años, estudia el quinto grado en la primaria “Club de Leones”, de Ciudad Victoria, pero Valentina ya es consciente de que la violencia está presente en las aulas, en las escuelas y es un fenómeno efervescente.
¿Cómo funciona la mochila antibullying?
Ante su preocupación, optó por crear un prototipo que pueda enviar señales de alerta vía WhatsApp o Telegram a los teléfonos de directivos, maestros y padres de familia, sobre un caso de violencia escolar.
Funciona con base a un dispositivo que se puede instalar en una mochila, la cual mediante la IA es capaz de escuchar ofensas, palabras que se dicen entre los menores, que es prácticamente cuando comienza el bullying.
Sensor de gravedad
Las palabras, de acuerdo a su gravedad, responden a una semaforización, es decir, si un niño le dice a otro “tonto” aparecerá el mensaje con una luz amarilla, pero cuando suba de tono llegará a color verde.
“El bullying es cuando una o más personas molestan a las demás personas, por ejemplo, cuando dicen me lastiman o me hacen sentir mal, sin que sea un juego”, expuso la menor de edad sobre su trabajo.
Cuando en esa interacción entre estudiantes dentro del ámbito escolar se escucha una frase como “te voy a matar”, la alerta que llega a los dispositivos es de color rojo, así que cualquier adulto puede intervenir de inmediato.
“Sí, hasta puede ser en los juegos, y pues te dicen cosas feas, así, y pues a ti te divierten mucho”, recalcó la menor de edad, ya que la violencia puede pasar donde sea y volverse costumbre, por ende, se está buscando una solución.
Un proyecto que destacó en la Expo Ciencia 2025
Es la forma en que esos casos de abuso escolar, los cuales brotan casi a diario y se representan en pleitos y agresiones, se pueden frenar, porque todo comienza así, con palabras ofensivas, ataques que parecieran inofensivos.
Valentina está participando entre 500 proyectos de todo el país en la Expo Ciencias Nacional 2025 que este año se está realizando en su tierra Tamaulipas y ha llamado la atención de los asistentes.
La menor de edad está en el evento y se expone ante la decena y hasta cientos de visitantes, explica y justifica su proyecto. Nunca se cansa, parece que la idea la tiene bien metida en la cabeza, pensando en eliminar la violencia dentro de las escuelas.
¿De dónde surge la iniciativa del proyecto contra el bullying?
José Ignacio Gómez, el profesor asesor de la menor de edad que encabezó dicho proyecto, recalcó que se trató de un proyecto que fue de una iniciativa propia, que Valentina quiere trabajar para mejorar la relación dentro de la actividad estudiantil.
“El bullying afecta mental y físico, por ejemplo, ansiedad, depresión, aislamiento y hasta bajo rendimiento. También afecta en lo social, convivencia entre las escuelas, ambientes agresivos y negativamente en el tejido social. También afecta en lo educativo, ya no quieren estudiar y hasta bajas calificaciones”, expuso la iniciadora del proyecto.
AA