Con la intención de abarcar más población, la Secretaría de Salud de Nuevo León realizará pruebas denominadas de secuenciación de PCR o en grupo, para detectar casos del nuevo coronavirus SARS-CoV2 que causa la enfermedad del covid-19, informó el titular de la dependencia, Manuel De La O Cavazos.
En entrevista, luego de la inauguración del área de Biología Molecular, ubicada en el Laboratorio Estatal de Salud, en Guadalupe, el secretario de Salud informó que la próxima semana comenzarán a realizar estas pruebas, en las que analizarán hasta a 150 trabajadores, en donde separarán en una sola muestra a grupos de 10.
- Te recomendamos Asegura secretario que hay casos de covid-19 en Congreso Política
Explicó que la intención es que en caso de que la prueba de un grupo salga positiva por covid-19, se realicen muestras individuales para determinar quién está infectado por el virus, y así descartar más rápido a un mayor número de personas.
"Son pruebas que se llaman de secuenciación de PCR, son pruebas que nos van a permitir optimizar el número de pruebas, voy a poner un ejemplo, una empresa de mil 500 personas, solamente se van a muestrear a 150, vamos a dividir en grupos de 10, si una persona sale positiva, significa que las 9, hay que muestrearlas a todas", detalló.
De la O Cavazos aseguró que Nuevo León es el primer estado del país que realizará este tipo de pruebas, a partir de la próxima semana, aunque no pudo precisar cuánto costarán ni cuántas empresas o personas abarcarán.
" Para las empresas tendría un costo, obviamente para el Gobierno tendría un costo, ya estamos analizando el precio, todavía tengo un dato preciso para decirle a las empresas cuánto saldría", expresó.
El doctor detalló que estas pruebas solamente serán realizadas en el Laboratorio Estatal de Salud, ubicado en la avenida Serafín Peña, en Guadalupe, donde tendrán la capacidad de muestrear hasta a mil 500 personas en grupos, además de 700 pruebas diarias de PCR, además de pruebas serológicas.
Además de estos dos tipos de pruebas, el titular de Salud señaló que en Nuevo León se realizarán pruebas rápidas o serológicas, para detectar anticuerpos, aunque explicó que por la cantidad de contagios que hay en la entidad, todavía no son de utilidad.
"Las pruebas serológicas que detectan anticuerpos están avaladas por Cofepris, ya tenemos el equipo, la próxima semana podemos empezar a hacernos la prueba, sin embargo no tienen utilidad porque el grado de prevalencia, es decir, el número de enfermos que hay en Nuevo León, todavía no justifica medir anticuerpos.
"Nosotros hicimos en el Hospital Metropolitano a 469 personas y solamente una salió positiva, y personal de riesgo, médicos, enfermeras, gente que tuvo contacto, entonces hacer estas pruebas serológicas a la población masiva, es tirar el dinero, sí tienen utilidad pero no en este momento de la pandemia", explicó.
En la inauguración del laboratorio también estuvo presente la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, además de su homólogo de Coahuila, Roberto Hernández.