En el penúltimo jueves de la actual administración estatal, el gobierno de Nuevo León decidió, por medio del Comité de Seguridad en Salud, elevar el aforo permitido en los planteles de educación básica, de nivel medio superior y superior a un 40 por ciento.
- Te recomendamos ONGs internacionales llegan para refugiar a haitianos en Monterrey Comunidad
Así como aumentar el número de horas que podrán permanecer los niños en las escuelas, lo que a partir del próximo lunes podrá ser sin restricción de horario.
El anuncio fue hecho por Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, quien destacó que todos los giros están abiertos en el estado.
Ya que, al igual que la semana anterior, el único giro que está cerrado o no permitido en la entidad son las celebraciones de baby shower o de revelación de sexo.
Por el riesgo que implica para las mujeres embarazadas, a la fecha, dijo Manuel de la O, 24 mujeres embarazadas han muerto en el estado por covid-19.
“Me da muchísimo gusto presentar estas buenas noticias, no que en algunas ocasiones eran malas noticias, subían los contagios, las hospitalizaciones, los pacientes intubados, y a cerrar, y eso nos ocasionaba serios problemas, hoy la pandemia va hacia abajo.
“En las clases presenciales de educación básica hemos hechos algunos cambios, el aforo permitido para clases será de 40 por ciento, sin restricción de horario.
“Obviamente todo es voluntario, gradual, escalonado, mixto e híbrido, con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y las actividades deportivas están permitidas”, destacó.
Esto luego de que la semana 37 del año, que abarcó del 12 al 18 de septiembre, cerró con dos indicadores en rojo, 3 en naranja, 2 en amarillo y 3 en verde.
Por el lado de los aspectos en rojo, se mantiene en riesgo máximo por undécima semana consecutiva el promedio diario de casos positivos, ahora con 971; y por novena semana seguida la media diaria de defunciones con 39.
Mientras que en naranja se ubicaron el aumento en las neumonías con 44 por ciento y el porcentaje de pruebas positivas con 38 por ciento, y en lo referente a la ocupación de camas para pacientes covid, el porcentaje en la semana recién concluida fue de 57 por ciento,
Y en lo relacionado a la ocupación de camas de terapia intensiva de 45 por ciento, en color amarillo y la tasa de transmisión con 1.22.
En tanto que en verde aparecen la capacidad instalada para realizar pruebas con mil o más diarias, el incremento en las enfermedades respiratorias con cero por ciento, y el promedio diario de pruebas realizadas con 2 mil 543 por día.
“La pandemia va hacia abajo”
El secretario de Salud, Manuel de la O, informó durante la rueda de prensa que la pandemia va hacia abajo debido a las acciones que se están implementando.
Además, dijo que hay suficientes camas en el estado para atender a los positivos de covid-19.
“Tenemos buenas noticias… Me da mucho gusto presentar estas buenas noticias.
“En NL se implementaron buenas acciones y gracias a esas buenas acciones la pandemia va a hacia abajo”.
Indicó que le da gusto que el gobierno entrante no batalle como lo hicieron en la administración de Jaime Rodríguez Calderón.
“Me da gusto que la próxima administración no batalle, como batallamos nosotros, en concientizar a la población del alto riego del covid-19.
“Hoy tenemos buenos indicadores. Tenemos suficientes camas en Nuevo León. Estamos en un riesgo alto, pero tenemos capacidad para abrir más de 2 mil camas".
Manuel de la O. Cavazos indicó que un 41 por ciento de la población cuenta ya con un esquema de vacunación contra el covid-19.