Nuevo León buscará que vacunación sea en centros de salud y clínicas del IMSS

Pretenden cambiar estrategia del gobierno federal

El secretario Manuel de la O dijo que tendrá una reunión con directivos y autoridades locales, así como de hospitales privados, y posteriormente presentará la propuesta al gobierno federal.

Buscarán que se cambie la estrategia federal de vacunación en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, adelantó que buscará que se cambie la estrategia federal de vacunación en Nuevo León, y que sea en los centros de salud donde se aplique el biológico.


Para ello, dijo, primero sostendrá una reunión con directivos y autoridades locales, así como de hospitales privados, para posteriormente presentarle la propuesta al gobierno federal.

Al corte de la rueda de prensa de este 24 de junio, comentó, en Nuevo León se han recibido 2 millones 399 mil 769 dosis de vacunas anti covid y se han aplicado 2 millones 197 mil 648.

“Nuevo León tiene un 36 por ciento de avance en la vacunación, es un porcentaje bajo, me preocupa que viene el otoño-invierno y hay que aplicar la vacuna contra la influenza, tenemos que vacunar más rápido contra covid”, remató.

De la O Cavazos manifestó que su propuesta es poner la vacuna en los centros de salud, en las clínicas del IMSS, con ello el proceso sería mucho más económico y práctico, “esperemos en un futuro se cambie la estrategia a nuestras unidades de salud”.

“Tendré una plática con las autoridades federales para acercar la vacuna a la comunidad”, precisó.

Con esta medida, aseguró, lo que busca es tener mejores condiciones de vacunación para la población y reducir los gastos que provoca al estado, municipios, universidades, la instalación de los puntos de vacunación.

“No me parece correcto tenerlos en el sol, en carpas, tenemos que contratar aires acondicionados, pagar horas extras”, mencionó el funcionario, entre otros aspectos.

Aunque aseguró que no están llegando suficientes vacunas al estado, espera que se pueda cambiar el giro de la vacunación y con ello que no sean las instancias federales las que controlen las vacunas, si no que sea el estado el que tenga el control sobre el proceso.

Cabe recordar que en semanas recientes se inició en el estado con la vacunación en empresas, en un inicio solo para sus empleados, pero la estrategia se modificó y se abrió a la población en general.

Dentro de ese cambio también destacó que no se vacunaría por rango de edad en las empresas, sino a todos los mayores de 18 años para “aprovechar la vuelta”.

LAS MÁS VISTAS