En NL, más del 60 por ciento de los niños sufre obesidad

La Secretaría de Salud dijo que este problema tiene impacto no solo en lo metabólico, sino en el crecimiento y hasta en la salud mental.

NL es líder mundial en obesidad infantil (Shutterstock)
César Cubero
Monterrey /

La secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, estimó que más del 60 por ciento de los niños en el estado sufre de sobrepeso u obesidad, tema en que la entidad es líder mundial.

Esto tiene impacto no solo en lo metabólico, sino en el crecimiento y hasta en la salud mental, aseguró en entrevista con Gladys Zavaleta y Luis Carlos Ortiz para Telediario Radio.


Se estima, son estimaciones, bueno Nuevo León siempre ha sido primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil en el país, y en el mundo, estimamos que más del 60 por ciento de los niños sufren de algún tipo de sobrepeso u obesidad, esto es una cifra terrible.
Y esto impacta no solamente en el tema metabólico, sino también fisiológico, en los huesos con las deformidades, dolores en el crecimiento, en el desarrollo de complicaciones a edad temprana, diabetes, hipertensión, en muchos factores de la vida, de la salud mental”, destacó.

Por la importancia que tiene el problema para el estado y la dependencia que encabeza, dijo, firmaron un convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León para ver todo lo referente a la nutrición y a la atención en los primeros mil días de vida, donde la lactancia materna juega un rol vital.

“Para el tema de la obesidad firmamos dos convenios, el primero con la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde a través de la facultad de Salud Pública y Nutrición vamos a implementar estrategias de intervención en los primeros mil días de vida, para reeducar a las mamás.
“Además tenemos el programa 'Asistimos con amor', en donde las enfermeras van a las casas de las mamás que recién tuvieron a sus bebés y también les damos mucha información sobre la lactancia materna, identificamos problemáticas y la lactancia materna es el paso número uno para evitar el sobrepeso y obesidad”, explicó.

De igual forma, añadió, se signó un acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública para que le realice a Nuevo León un diagnóstico “real” del sobrepeso y obesidad post pandemia del covid-19.

La intervención en la primera infancia, destacó, es lo que puede cambiar el rumbo y sacar a la entidad de ese liderazgo a nivel mundial.

Debido a ello, enfatizó, la prevención, la nutrición y el neuro desarrollo son ejes en los que se deberá incidir, y la coordinación con otras dependencias e instituciones serán de alto beneficio para cumplir con las metas.

“En conjunto con la Secretaría de Igualdad e Inclusión hemos capacitado a un ejército de personas para que identifique los trastornos del desarrollo desde la infancia temprana y nos los puedan referir”, remató.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.