Monterrey, con riesgo de repunte de contagios por apertura de restaurantes

El subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, advirtió que no se deben de abrir negocios durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que aún no termina.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. (Especial)
Carolina León
Monterrey /

La reactivación económica iniciada por el municipio de Monterrey se traducirá en un repunte de los casos positivos de covid-19 en la entidad, así lo advirtió la Federación.

El subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, advirtió que bajo ninguna circunstancia debe de abrirse negocios durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que culminará dentro de unas semanas, por ello adelantó que Monterrey corre riesgo de tener un repunte en los contagios.

"No ha terminado la Jornada de Sana Distancia y especialmente importante que, en las grandes urbes, como Ciudad de México y desde luego Monterrey, Nuevo León, donde tenemos noticias que empezaron abrir bares y restaurantes y desde luego también Guadalajara, que son las siguientes ciudades en las que podría crecer en grandes proporciones la epidemia", expresó

Agregó que este riesgo se verá reflejado en 15 días, López-Gatell precisó que este posible aumento de casos sería muy difícil de controlar.

"Si hoy están abiertas actividades económicas no esenciales en esas ciudades, en 15 días van a tener un repunte de la epidemia de una manera difícil de controlar", puntualizó el funcionario.

Desde el 14 de mayo, el municipio de Monterrey comenzó la reactivación de restaurantes y obra pública y privada, sin embargo, se ha dado de manera paralela la apertura de negocios no esenciales.

Debido a esto, el transporte público tuvo un incremento del número de pasajeros, volviendo a presentar saturaciones en las unidades del Metro y rutas urbanas.

Aunque la indicación fue que sólo se tendría la apertura paulatina de restaurantes y la reactivación de obras públicas y privadas, algunos negocios de ropa y zapatos del centro de Monterrey comenzaron a operar.

Ante esto, este sábado 16 de mayo, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que los negocios no esenciales que se encuentren abiertos serían cerrados.

Además, informó que los decesos por covid-19 ascendieron a 51, mientras que los casos positivos suman mil 385 en la entidad.

El doctor agregó que el incremento de casos positivos que se ha dado en la entidad se debe a que la ciudadanía ha relajado las medidas preventivas, por lo que pidió respetar las indicaciones que da en cada rueda de prensa.​

LAS MÁS VISTAS