No sabemos cuánto pueda llegar un rebrote a Nuevo León: Salud

El secretario Manuel de la O Cavazos, señaló que es impredecible si se tendrá uno o cuánto duraría el nuevo incremento de contagios de covid-19.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos. Foto: Leonel Rocha
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que diversos países en todo el mundo han comenzado a registrar rebrotes de covid-19, Manuel de la O Cavazos descartó que sea posible predecir si en Nuevo León se presentará una situación de esas características, ni cuánto pueda durar este posible nuevo incremento de contagios.

El titular de Salud se refirió a la posibilidad de que en Nuevo León se vuelvan a incrementar las cifras de contagios diarios por covid-19, luego de que durante octubre se ha mantenido una tendencia por debajo de los 500 casos.

“Quisiera que no existiera rebrote, si se nos viene un rebrote, no sabemos cuántos casos vamos a tener, cuánto va a durar, cuándo va a llegar, nadie, los epidemiólogos más famosos del mundo se han equivocado, así que hay que estar atentos, en alerta y esperar”, expresó.

Por esta situación y ante el incremento que también se ha presentado en las camas ocupadas con pacientes covid, con 120 pacientes más desde el 3 de octubre a la fecha, el secretario de Salud también resaltó que detendrán el plan para la desconversión de camas destinadas a la pandemia.

“Habíamos pensado iniciar con el Hospital de Montemorelos, posteriormente Juárez, y otros hospitales para trabajar en la desconversión, es decir que ya no fueran solamente pacientes covid, sino ya atender pacientes de influenza en algún piso o pacientes con otras enfermedades en otros pisos, pero hoy por lo pronto dejaremos solamente el Hospital de Montemorelos e iremos calculando, estaremos atentos para ver cómo se comporta este virus para avanzar o bien retroceder”, expresó.

Aunque en la conversación nacional e internacional ya se discuten y se observan casos de rebrotes, De la O Cavazos no mencionó posibilidades de dar marcha atrás a la actividad económica y descartó, por ejemplo, que se cancele el Buen Fin.

“No (se cancela), he platicado con los organizadores, en lugar de 4 días va a ser 12 días, se dará prioridad a las compras en línea, compras presenciales, pero siguiendo todas las medidas de recomendación”, dijo.

LAS MÁS VISTAS